“En el marco del Día Internacional de la Democracia, apoyamos los principios fundamentales de la democracia, incluyendo una sociedad civil dinámica, la separación de poderes y la independencia de las instituciones”, reza el documento compartido en la red social X, antes conocida como Twitter.
El documento fue difundido por las ocho embajadas junto las banderas de los países y el título de “Día Internacional de la democracia”.
“Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar la democracia en el Perú y valoramos nuestra amistad duradera con el pueblo peruano”, concluye el comunicado.
En la última semana, la aprobación del Congreso de iniciar una investigación sumaria contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ha provocado pronunciamientos en defensa de la independencia de poderes por parte del sistema de las Naciones Unidas de Perú, la Conferencia Episcopal y propios integrantes del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta investigación, de 14 días de plazo, tenía la intención de decidir si recomienda que los siete juristas sean destituidos.
La moción inicial contra el organismo judicial fue presentada por la legisladora derechista Patricia Chirinos, que aseguró que la JNJ "se ha convertido en una herramienta política servil a intereses particulares, que ha incurrido en faltas graves cometiendo delitos e infracciones constitucionales".
Pero este jueves, el Noveno Juzgado Constitucional admitió a trámite una demanda de habeas corpus, presentada por los abogados Carlos Paredes y Moisés Chamorro, que estudiará si paraliza la investigación del Legislativo.
La demanda exige que se detengan todos los actos de los congresistas contra la JNJ por considerar que vulneran los derechos de la institución de manera arbitraria y actuando “de mala fe” para desarticular a la institución.
La titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Janet Rivas, informó a los legisladores que la citación de este viernes, donde se iban a interrogar a cuatro miembros del organismo judicial, quedaba sin efecto por “razones de fuerza mayor”.
