La Oficina del Distrito Central de Seúl remitió al Gobierno la orden de arresto y Yoon, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, firmó ya el documento, según informó hoy la Oficina Presidencial surcoreana.
Se espera ahora que el Ministerio de Justicia remita mañana miércoles esta moción a la Asamblea Nacional (Parlamento), que seguramente la vote el jueves.
La Fiscalía, que pidió ayer el arresto de Lee, lo acusa de estar implicado en una trama urbanística en Seongnam, ciudad en el extrarradio de Seúl donde fue alcalde entre 2010 y 2018, y de solicitar, entre 2019 y 2020, a una empresa transferir unos 8 millones de dólares a las autoridades norcoreanas -algo que sin previa autorización es delito en Corea del Sur- para lograr que el país vecino lo invitara a realizar una visita.
Por ese entonces Lee era gobernador de Gyeonggi, la provincia que rodea Seúl y las más poblada del país (más de 13 millones de habitantes), y se perfilaba como candidato a las presidenciales de 2022 defendiendo el acercamiento entre las dos Coreas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En todo caso, una corte sólo puede deliberar sobre la petición de arresto de la Fiscalía una vez que lo apruebe el Parlamento, puesto que todo diputado en Corea del Sur cuenta con principio de inmunidad.
Después de que la Fiscalía pidiera por primera vez el arresto de Lee al acusarlo de estar ligado a otros dos escándalos de corrupción el pasado febrero, la Asamblea Nacional ya realizó una votación en la que finalmente se optó, por un solo sufragio, por no retirar la inmunidad a Lee.
Teniendo en cuenta que el PD ostenta una clara mayoría sobre el gobernante Partido del Poder Popular (PPP), esa votación mostró que muchos en el partido de Lee no apoyan su liderazgo.
A su vez, Lee y sus seguidores han defendido su inocencia y argumentado que la investigación de la fiscalía tiene una motivada política orquestada desde la oficina del presidente, puesto que Yoon fue fiscal general del Estado justo antes de acceder al poder.
Lee se encuentra actualmente hospitalizado debido a la huelga de hambre que inició hace 20 días en protesta por las políticas del Gobierno, que tilda de anticonstitucionales.
