El Ministerio Público explicó que los sospechosos identificados como Jeison C. A., Freddy Mauricio J. y Miguel Ángel A. han sido confinados a guardar prisión preventiva (con fines de investigación) al ser acusados como responsables de transportar 500,54 kilos del alcaloide.
Según el parte policial, los sospechosos fueron detenidos en un delito flagrante cuando los agentes efectuaban una operación en la carretera que une a las localidades de Calacalí (cerca de Quito) y La Independencia, en la zona tropical del norte del país.
Con la ayuda de un perro adiestrado para detectar drogas, los agentes policiales encontraron el alijo en un doble fondo de un volquete para el transporte de minerales.
La fiscal que lleva el caso ha indicado en la audiencia judicial que en los compartimentos ocultos en el vehículo se han encontrado 500 paquetes rectangulares con clorhidrato de cocaína que arrojaron un peso de 500 kilos con 545 gramos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según las primeras investigaciones, el camión de transporte era conducido por Miguel Ángel A. y custodiado desde una camioneta por Jeison C. y Freddy J.
Aparentemente, la droga pretendía ser trasladada hasta la provincia tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el centro norte del país.
Según informes de las autoridades, desde inicios de 2023 Ecuador ha incautado 141 toneladas de drogas, por lo que va en camino por tercer año consecutivo de superar las 200 toneladas de drogas decomisadas.
Con vecinos como Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un enclave de la ruta del narcotráfico, ya que las mafias usan los puertos marítimos del país, como el de Guayaquil, para enviar la droga a los mercados de consumo en Estados Unidos y Europa.
Esa realidad, según las autoridades ecuatorianas, también ha influido en la alta inseguridad que vive Ecuador, azotado desde hace unos dos años por una escaldada del crimen, con frecuentes masacres en las cárceles entre mafias que se disputan el control de las prisiones.
La inseguridad también ha saltado a las calles que son el escenario de frecuentes asesinatos, robos, extorsiones, secuestros y otro tipo de delitos que las autoridades atribuyen a disputas entre bandas criminales atadas al narcotráfico por el control de territorios.
