Canadá “ajusta” su misión diplomática en la India por precaución tras recibir amenazas

La Embajada de Canadá en Nueva Delhi anunció este jueves la decisión de “ajustar” su misión diplomática en la India por motivos de seguridad, en medio de la tensión entre ambos países por el reciente asesinato de un líder separatista indio en suelo canadiense.

Miembros de la minoría sikh paquistaní protestan por la muerte de Hardeep Singh Nijjar en Canadá.
Miembros de la minoría sikh paquistaní protestan por la muerte de Hardeep Singh Nijjar en Canadá.BILAWAL ARBAB

Cargando...

“A la luz del entorno actual en el que las tensiones han aumentado estamos tomando medidas para garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos. Dado que algunos diplomáticos han recibido amenazas en varias plataformas de redes sociales, Canadá está evaluando su plantilla de personal en la India”, indicó la misión diplomática canadiense en un comunicado.

Tanto la embajada de Nueva Delhi como sus consulados en varias ciudades del país asiático continúan operativos, según la nota, que llamó a la India a garantizar la seguridad del personal diplomático “exactamente como nosotros lo hacemos por ellos” en Canadá.

La decisión llega el mismo día en que Canadá vio suspendidos “hasta nuevo aviso” los visados hacia la India debido a “razones operativas”, informó este jueves la empresa encargada de este servicio por el Gobierno del país asiático.

Lea más: La India suspende las visas a canadienses “por razones operativas”

Nueva Delhi y Ottawa se han visto inmersos en un creciente conflicto diplomático, después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusase esta semana a la India de estar implicada en la muerte en suelo canadiense de Hardeep Singh Nijjar, un ciudadano de origen indio.

Las autoridades indias, que han calificado de absurda la versión canadiense, acusaban a Nijjar de encabezar un grupo separatista que buscaba la creación de la nación independiente de Khalistán para la minoría sij en el estado norteño de Punjab.

Canadá acompañó sus acusaciones con la expulsión de un alto diplomático indio, una medida copiada el pasado martes por Nueva Delhi al ordenar la salida del país asiático de un miembro de la embajada canadiense.

La India llamó además el pasado miércoles a la cautela a sus ciudadanos en Canadá, ante las “crecientes” actividades contra el país asiático. EFE

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...