Michel pide reformar las instituciones internacionales para incluir más a países del sur

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Berlín, 28 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió reformar las instituciones globales multilaterales para hacerlas más "inclusivas", ante la pujanza de los países de conocido como Sur Global, ya que de lo contrario otros podrían aprovechar este vacío para desarrollar un sistema "paralelo" con otros valores.

En un foro en Berlín, Michel se refirió en concreto a instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) surgidas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En el evento, que trató sobre el equilibrio entre los sectores público y privado en el marco de la transición hacia una economía verde, el presidente del Consejo Europeo señaló que es necesario "un nuevo pacto global de financiación".

Los países del club de naciones industrializadas del G7 tienen "pleno control" del Banco Mundial y del FMI ya que "cuando se lanzaron estas instituciones hace 60 años el mundo era diferente y muchos países no existían", dijo Michel.

Ahora sin embargo hay que ser "lúcidos" y conscientes de la nueva realidad y es necesario que haya una "conversación honesta" entre el denominado Occidente y el conocido como Sur Global, defendió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La aceptación de la Unión Africana (UA) en el G20 es un primer paso, aunque "pequeño", en la dirección correcta, continuó, ya que si no se reforma el sistema "otros se verán tentados de desarrollar un modelo multilateral paralelo, pero no necesariamente con los mismos objetivos, valores y principios".

"Hay tentaciones de construir de nuevo un mundo bipolar donde todo el mundo tiene que elegir a un bando contra el otro", señaló en otro momento de la conversación, en relación a la división que ha provocado a nivel internacional la invasión rusa de Ucrania.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo indicó que la UE puede funcionar a "modo de puente" entre diversas partes del mundo, ya que cuenta con una "responsabilidad especial" de luchar por un mundo multipolar.

De cara a este objetivo, Michel destacó la importancia de una mayor cooperación entre diversas organizaciones regionales como la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).