Los precios de la vivienda, que aún siguen al alza pese a la fuerte caída de las compraventas y de la concesión de hipotecas en un entorno de subida de tipos, es además un 1,4 % más cara que el trimestre anterior.
Al cierre del tercer trimestre, la vivienda fue un 19,1 % más barata que el máximo alcanzado en el periodo 2007-2008, en pleno "boom" del sector, y se revalorizó un 37 % desde los mínimos registrados en la crisis financiera.
La Comunidad de Madrid es la región española que más cerca se encuentra de los valores del "boom": un 8,5 % por debajo y hasta ocho regiones están a menos de un 20 % por debajo de sus valores máximos.
Entre los factores que explican la resistencia que están mostrando los precios, Tinsa destaca que la vivienda continúa canalizando ahorros y que, aunque la política monetaria está reduciendo el crédito hipotecario concedido, no se está produciendo un desplome de demanda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La tasadora espera que la demanda residencial continúe moderándose de forma gradual hacia la media histórica, lo que, unido a una oferta de vivienda limitada, mantendrá los precios en el entorno de la estabilización lo que resta de año.
A pesar de la subida de tipos, cree que el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares ante la inflación y la buena posición del mercado residencial español evitarán que la demanda se desplome mientras el empleo resista.
