La fuente indicó que la audiencia inicial se desarrolló en el Juzgado de Paz de Teotepeque, en el central departamento de La Libertad, y que se “decretó la instrucción formal con la detención provisional”.
Los procesados son el sargento Alvarado Rivera, “en calidad de actor directo” y los cinco soldados René Escobar, Hilario Flores, Vicente Gómez, Edgardo Pintín y Eder Salazar, como “cómplices necesarios” en los delitos de violación agravada en menor, privación de libertad, agravada y agresión sexual agravada y continuada en menor.
Lea más: Destacan proyectos de TSV en visita a autoridades de El Salvador
Indicó que a los cinco soldados se les imputan también los delitos de lesiones y amenazas “en contra de las personas que acompañaban a la menor”, y que además el juez del caso decretó el secreto de sumario en el proceso.
Bukele aseguró “impunidad 0″
Tras conocerse la acusación contra los militares la semana pasada, el presidente Nayib Bukele publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que "todos los que cometan delitos serán castigados con todo el peso de la ley, no importa quiénes sean".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Impunidad 0, esa es la meta”, agregó el mandatario.
Lea más: Entre los 15 y 19 años, las edades de inicio de consumo de alcohol y tabaco en El Salvador
En El Salvador son miles de soldados los que patrullan, junto a elementos de la Policía Nacional Civil, las calles del país desde administraciones anteriores a la de Bukele.
Acoso y abuso sexual del cuerpo de seguridad salvadoreño
Según un reporte de tres organizaciones humanitarias, los cuerpos de seguridad salvadoreños han superado a las pandillas en la generación de desplazamiento forzado interno y entre los hechos generadores se encuentran el acoso y el abuso sexual.
Los datos de Cristosal, Servicio Social Pasionista (SSPAS) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) señalan que las 223 víctimas de desplazamiento que han atendido desde 2022 han denunciado amenazas (18,4 %), vigilancia (17 %), detención arbitraria (16,6 %) y malos tratos y tortura (14,8 %) por parte de policías y soldados.
Lea más: El Salvador: un hombre es condena a 57 años de cárcel por violar y mostrar pornografía a una menor
Además, entre las vulneraciones que estas personas han denunciado ante las organizaciones se encuentra el acoso sexual (2,2 %) y abuso sexual (0,9 %).
