El precio medio de una vivienda para arrendar se situó en una media del 15,5 euros el metro cuadrado a finales del mes de septiembre.
En el tercer trimestre los precios crecieron en las principales ciudades del país, con Faro a la cabeza (14,1%), seguida de Aveiro (13,7%), Braga (10,4%), Castelo Branco (9,2%) y Oporto (7,9%).
También se incrementaron en Lisboa, donde subieron el 4,2%.
La capital lusa sigue siendo la localidad del país donde es más caro arrendar una casa: 20,8 euros el metro cuadrado. Por detrás de Lisboa se colocan Oporto, con 16,5 euros el metro cuadrado, y Funchal, con 14,2 euros el metro cuadrado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las poblaciones donde es más barato vivir de alquiler son Castelo Branco, con 6,3 euros el metro cuadrado; Viseo, con 6,4 euros el metro cuadrado; y Santarém, con 7,4 euros el metro cuadrado.
Anoche, el primer ministro portugués, António Costa, admitió su "frustración" por la situación de la vivienda en el país, en una intervención en TVI/CNN Portugal, donde fue entrevistado y posteriormente participó en un encuentro con ciudadanos que le formularon preguntas sobre varios temas.
Costa anticipó que su Ejecutivo no pondrá freno al aumento de los alquileres en 2024, como ya hizo este año poniendo un tope del 2% en el incremento de los arrendamientos.
El primer ministro socialista aseguró que su Gobierno está negociando con inquilinos y propietarios para "repartir el esfuerzo" para reducir el precio de los alquileres.
Durante su intervención, fue confrontado varias veces por el hecho de que en un país con un salario mínimo tan bajo los alquileres sean tan altos.
"Durante muchas décadas, el país se acostumbró a un modelo de desarrollo basado en salarios bajos", remarcó el responsable político, quien recordó que "no se puede cambiar una economía con una varita mágica en cinco años".
