Acuerdo UE-Mercosur podría “blindar” lucha contra el cambio climático, según España

ESTRASBURGO, Francia. El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, destacó que el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur implicará el compromiso “para siempre” y “sin retroceso” con la lucha contra el cambio climático.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación de España en funciones, José Manuel Albares (i). (EFE)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación de España en funciones, José Manuel Albares (i). (EFE)Marcial Guillén

Cargando...

“Uno de los grandes motivos por los cuales hay que culminar ya el acuerdo con Mercosur es porque es la mejor forma de que América Latina, todos esos países de Mercosur y de América Latina, entren para siempre y sin posibilidad de retroceso en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Albares durante una sesión de la Delegación de la Eurocámara para la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).

Albares repasó los hitos de la presidencia española de turno del Consejo de la UE a lo largo de este semestre en relación con Latinoamérica, especialmente la cumbre que se celebró los pasados 17 y 18 de julio en Bruselas entre el bloque comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras ocho años sin haber tenido lugar.

Recordó que la cumbre no estuvo “diseñada” para “culminar” la negociación del anexo medioambiental del acuerdo de asociación UE-Mercosur, pero sí consideró que esa reunión permitió “desbloquear muchos meses de absoluto impass con el Mercosur”.

Así, el pasado 14 de septiembre, apuntó, Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) enviaron una respuesta a la propuesta europea de anexo al acuerdo para blindar la lucha contra la deforestación y el respeto a los compromisos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

“Tenemos la suerte de tener en Brasil y como presidencia en estos momentos del Mercosur al presidente (Luis Inácio) Lula (da Silva), que tiene un compromiso claro con los acuerdos de París y con la lucha del cambio climático. Pero mañana podría venir otra persona que fuera un negacionista”, comentó el ministro español en funciones.

Ultimátum

La UE se enfrenta ahora al ultimátum del Mercosur: el presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó a finales de septiembre que, si no se concluye el acuerdo antes del 6 de diciembre, el bloque sudamericano se retirará y comenzará a negociar con países asiáticos.

Preguntado por la cada vez mayor presencia china en Latinoamérica, Albares señaló que, para demostrar el compromiso “a largo plazo” con la región, la UE debe sacar adelante acuerdos comerciales, a fin de “garantizarles que hay un futuro a nuestro lado en torno a nuestros valores y en torno a nuestra visión de lo que es la acción multilateral”.

El ministro en funciones se refirió a la necesidad no solo de firmar el acuerdo con el Mercosur sino, también, con Chile y México, ambos pendientes de ratificación.

Albares confió, por otra parte, en que la cumbre UE-Celac sirva para “que no se pierda el impulso político” y que el bloque europeo relance otras cumbres con los socios estratégicos de la región, Brasil y México.

“La cumbre de julio fue un cambio cualitativo y cuantitativo de la relación” entre la UE y Latinoamérica y el Caribe, aseguró, y recordó que ambas regiones son “complementarias” y juntas suman el 14% de la población y el 21% del PIB mundiales.

En opinión de Albares, Europa “necesita más que nunca aliados, amigos , socios en el mundo para incrementar nuestra fuerza global en el mundo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...