El líder del partido marxista Perú Libre no confirma su entrega a Justicia tras sentencia

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Lima, 8 oct (EFE).- El líder del partido marxista Perú Libre, Vladimir Cerrón, agrupación que llevó al poder a Pedro Castillo en 2021, consideró este domingo "arbitraria" la sentencia que le condena a 3 años y 6 meses de prisión por un caso de corrupción, y no confirmó que se vaya a entregar a la justicia, como anunció este sábado su abogado.

"Arbitrariamente el Poder Judicial me sentencia, el 6 de octubre 2023, a 3 años y 6 meses de prisión por una causa inexistente", dijo Cerrón en la red social X, antes conocida como Twitter, en su primer pronunciamiento tras el fallo judicial.

Cerrón fue condenado este viernes a tres años y medio de prisión por la comisión del delito de colusión por un tribunal superior de apelaciones de la región centro andina de Junín, que revisó los términos de un fallo judicial en primera instancia que lo había sentenciado a cuatro años de cárcel en febrero pasado.

"Lo que más les interesa con esta sentencia arbitraria no son los años de prisión, sino la inhabilitación, por 3 años y 6 meses, para postular a la Presidencia, en una coyuntura donde la izquierda, estoy seguro, volverá a ganar con Perú Libre. Este es el verdadero móvil", sostuvo el líder de dicho partido.

Dijo que el juez sentenció por una causa "que no fue motivo de acusación fiscal" y que se ha sentenciado "un caso prescrito, puesto que la colusión simple tiene un tiempo de prescripción de 10 años y se nos ha sentenciado a los 10 años y 72 días, violando el derecho constitucional a la defensa".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"El pueblo debe saber que en esta sentencia jamás se demostró una sola prueba directa ni indiciaria de concertación, porque no puede haber lo que no existe. Además, el contrato fue declarado nulo, lo que implica que no tenía ninguna eficacia jurídica", expresó.

Recordó el fallo judicial sobre el caso de saneamiento de La Oroya, en agosto de 2019, que le condenó a prisión por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo, pero cuatro años más tarde fue declarada nula.

Un hecho que según sus palabras solo sirvió para impedir su candidatura presidencial en 2021, y afirmó que la sentencia del viernes es "el mismo fenómeno".

"¿Sentenciado por corrupción o sentenciado por la corrupción? ¿Entregarse a la justicia o a la injusticia?", concluyó sin aclarar si se entregará o no a las autoridades.

Este sábado, su abogado anunció a medios locales que aunque no estaban de acuerdo con el fallo judicial, Cerrón se iba a entregar a la justicia "en las próximas horas" y que antes ofrecería una rueda de prensa, algo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Además de liderar a Perú Libre, Cerrón fue gobernador de la región de Junín entre 2011 y 2014, cuando se produjo el hecho que originó la investigación del caso conocido como "Aeródromo Wanka", que en febrero pasado llevó a la condena en primera instancia, que en ese momento se precisó que solo se cumpliría si era ratificada por un tribunal superior.