Guam se prepara para la llegada del tifón Bolaven

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bangkok, 8 oct (EFE).- Las autoridades de Guam, un territorio no incorporado de Estados Unidos en el Pacífico, activaron este domingo la situación de alerta de cara a la llegada de la tormenta tropical Bolaven, que gana intensidad e impactará la región como tifón.

"Según el pronóstico, Bolaven se intensificará durante esta noche, posiblemente convirtiéndose en un tifón el lunes por la noche o el martes por la mañana", apuntó en su último comunicado la Oficina de Meteorología de Guam, ubicada en la región de la Micronesia.

Bolaven se encontraba en la mañana de hoy a unos 950 kilómetros al sureste de Guam, a donde se dirige a una velocidad de 8 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas máximas de 80.

Conforme a la trayectoria actual, el tifón pasará entre la isla de Guam y la isla de Rota, esta última perteneciente a las Islas Marianas del Norte (también un territorio no incorporado de EE.UU.) a lo largo de la jornada del martes.

"Cualquiera, o varias islas, pueden sufrir un impacto cercano o directo", subrayó el servicio meteorológico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante este pronóstico, la gobernadora de Guam, Lou Leon Guerrero, activó hoy la alerta para iniciar los preparativos ante un hipotético impacto de vientos con capacidad destructiva.

Además se espera que Bolaven traiga fuertes lluvias y una posible subida de las mareas.

Entre los preparativos está la poda de árboles para evitar caídas y el despliegue de maquinaria que ayude al drenaje del agua que pueda acumularse en zonas bajas de la isla.

A los residentes se les pide que sigan las informaciones oficiales y preparen kits de primeros auxilios en caso de que fueran necesarios. Además de almacenar comida y agua para entre 7 y 10 días y establecer un plan de emergencia.

En mayo, el tifón Mawar, de categoría 4 y el más poderoso en llegar a Guam en dos décadas, cruzó la isla con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 260, y dejó allí al menos dos muertos e importantes daños materiales.

Mawar, que también impactó en Filipinas y Taiwán, además provocó el hundimiento del velero español Pros, que se encontraba amarrado en Guam durante su recorrido por recrear la primera vuelta al mundo de Elcano.