Resultados preliminares confirman el ascenso de la ultraderecha alemana en Baviera y Hesse

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Berlín, 9 oct (EFE).- Los resultados preliminares del recuento de las elecciones regionales en Baviera y Hesse de este domingo confirmaron la victoria conservadora en ambos "Länder", así como el ascenso de la ultraderecha, que se hizo con el tercer y el segundo puesto, respectivamente.

Según informó este lunes la Oficina Regional de Estadística de Baviera, los socialcristianos ganaron los comicios con un 37 % de los votos, su peor resultado en años, seguidos por los derechistas Electores Libres (FW), con un 15,8 %, lo que les permitirá reeditar su coalición.

En tercer lugar se sitúa la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), con un 14,6 % de las papeletas, frente al 10,2 % obtenido en 2018.

Los Verdes quedaron en cuarto lugar con un 14,4 %, mientras que los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz se hicieron sólo con un 8,4 % y los liberales -terceros socios del Gobierno central de coalición- se quedaron por debajo del umbral del 5 % para acceder al Parlamento regional.

9,4 millones de bávaros estaban llamados a las urnas y la participación fue del 73,3 %, un punto por encima de los últimos comicios regionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los resultados definitivos se darán a conocer el próximo 24 de octubre.

En el estado de Hesse, donde estaban llamados a votar 4,3 millones de ciudadanos, los democristianos, que gobiernan actualmente en alianza con los Verdes, salieron vencedores con un 34,6 %, siete puntos más que en 2018.

La AfD subió en cinco puntos hasta ser segunda fuerza con un 18,4 % de los votos, mientras que la candidata socialdemócrata, la ministra del Interior Nancy Faeser, quedó tercera con un 15,1 %, con lo que su formación perdió casi cinco puntos.

Los Verdes sufrieron un desplome similar hasta quedar en un 14,8 % y La Izquierda se quedó fuera del Parlamento regional.

La participación fue del 66 %, un punto menos que en 2018, y los resultados definitivos se darán a conocer el próximo 27 de octubre.

Los resultados en ambos "Länder" reflejan el voto de castigo contra la coalición liderada por el canciller Olaf Scholz, así como el auge de la ultraderecha, segunda fuerza en los sondeos desde hace meses y que según dichas encuestas podría hacerse con un 20 % de los votos si se celebrasen elecciones federales ahora.