"Hemos activado completamente nuestros mecanismos de enlace y coordinación a todos los niveles para ayudar a evitar malentendidos entre el Líbano e Israel, que pudiesen llevar a una escalada del conflicto. Este es nuestro principal objetivo ahora y estamos trabajando 24/7 para lograrlo", dijo la misión en su cuenta de X.
Los Cascos Azules, desplegados en el área meridional libanesa que va desde la frontera con el Estado judío hasta el río Litani, indicaron que la situación en su área de operaciones está "estable" esta tarde, si bien sigue siendo "volátil" tras los "preocupantes desarrollos" de los últimos dos días.
Ayer por la tarde, miembros del grupo islamista Yihad Islámica Palestina (YIP) cruzaron la divisoria desde territorio libanés y se enzarzaron en choques con las fuerzas israelíes, lo que causó la muerte de al menos dos milicianos de la YIP y de otros tantos soldados del Estado judío.
En respuesta a esa infiltración, Israel lanzó intensos ataques de artillería y bombardeos aéreos contra varios puntos fronterizos del Líbano, causando la muerte de tres miembros de Hizbulá y provocando que el grupo chií lanzase misiles teledirigidos contra dos centros de mando militares en Israel.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta mañana se volvieron a registrar disparos de artillería contra algunos puntos del sur del Líbano.
"Nuestro objetivo principal es ayudar a evitar conflictos entre el Líbano e Israel, y cualquier desarrollo que nos acerque a un conflicto resulta preocupante. Nuestro foco está en el mantenimiento de la seguridad y estabilidad en el área", apuntó hoy la FINUL.
