Primer ministro anuncia contactos con "todas las fuerzas" libanesas para pedir contención

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Beirut, 12 oct (EFE).- El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció hoy que su gobierno está en contacto "con todas las fuerzas políticas activas en el Líbano" para persuadirlas a que ejerzan "contención" en medio de la escalada de violencia en la frontera con Israel, donde se suceden ataques cruzados desde el domingo tras el ataque lanzado el día anterior desde Gaza contra territorio israelí por el grupo islamista palestino Hamás.

"Estamos en contacto no solo con los responsables internacionales que nos llamaron para pedirnos que calmáramos la situación, sino (también) con todas las fuerzas políticas activas en el Líbano para pedirles contención y que no se involucren en los planes israelíes", afirmó Mikati en un discurso.

Mikati no mencionó a ninguna formación en concreto, pese a que el grupo chií libanés Hizbulá y facciones palestinas presentes en territorio libanés han protagonizado en los últimos días varios disparos de cohetes y misiles, además de al menos una infiltración transfronteriza al Estado judío.

Hizbulá, que también opera como partido político, tiene un gran poder en el país y cuenta con ministros en el Gobierno de Mikati.

Durante su intervención, realizada tras finalizar un Consejo de Ministros con la situación fronteriza en agenda, Mikati explicó que han pedido al Ejército la activación de "todas las medidas" necesarias para evitar una "explotación" de la situación y que han convocado una reunión de emergencia de la Autoridad de Gestión de Desastres para mañana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"El Líbano está ahora en el centro de la tormenta. Lo que ocurre en nuestras fronteras meridionales nos preocupa muchísimo, ya que todos los acontecimientos que han estado ocurriendo a lo largo de la Línea Azul son resultado de las provocaciones israelíes y la continua violación de la resolución 1701", sentenció el primer ministro.

Durante el estallido de violencia, que comenzó el pasado domingo, Israel ha bombardeado con artillería, drones y aviación gran numero de puntos en el sur del Lñibano

Por ello, Mikati también pidió hoy al ministro libanés de Exteriores, Abdalá Bou Habib, que eleve una queja "urgente" ante el Consejo de Seguridad de la ONU en relación a los "frecuentes" ataques israelíes contra el Líbano, según explicó durante su discurso desde el Palacio de Gobierno.

Todo ello se produce en el marco de la guerra iniciada hace seis días entre el Estado judío y las milicias de Gaza, entre miedos a que Hizbulá decida involucrarse de forma directa en el conflicto si Israel logra entrar a la Franja o si cumple sus amenazas de eliminar a toda la cúpula del movimiento islamista Hamás.