La cita china se celebra en plena escalada de violencia entre Israel y el brazo armado del grupo islamista Hamás y con la guerra de Ucrania sin visos de una solución próxima, dos crisis que el mandatario chino no mencionó en su discurso ante representantes de 110 países, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin.
1. Construir una red de conectividad multidimensional
El líder chino declaró que el objetivo es desarrollar un "corredor logístico que atraviese Europa y Asia", especialmente en el ámbito ferroviario, pero sin dejar de lado el transporte marítimo, aéreo o por carretera.
2. Apoyar una economía mundial abierta
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
China establecerá "zona piloto de comercio electrónico de las Nuevas Rutas de la Seda", con más acuerdos de libre comercio y tratados de inversión con un mayor número de países, y las impulsará con una exposición anual de comercio digital.
Xi afirmó que eliminarán "todas las restricciones" en inversión extranjera en el sector manufacturero siguiendo "las normas económicas y comerciales internacionales de alto nivel", además de profundizar en reformas en áreas que incluyen a empresas estatales, economía digital, propiedad intelectual y la adquisición gubernamental.
3. Programas de medios de vida pequeños pero inteligentes
El mandatario chino prometió un compromiso de financiamiento de 47.800 millones de dólares (45.000 millones de euros) por parte de los bancos de desarrollo chinos para miles de programas de apoyo a pequeña escala.
Además, se inyectarán otros 11.000 millones de dólares (10.300 millones de euros) en los proyectos de las Nuevas Rutas de la Seda y los fundamentos de operación de mercado y negocios.
4. Promover el desarrollo sostenible
El presidente de China sostuvo que su país seguirá profundizando en la cooperación en áreas como la infraestructura, la energía y el transporte ecológico con la Conferencia de Innovación Sostenible de las Nuevas Rutas de la Seda como herramienta.
A su vez, establecerá mecanismos de diálogo e intercambio para la industria solar y una red de expertos en desarrollo verde y bajo en carbono, además de ofrecer "100.000 oportunidades de formación para los países socios para el año 2030".
5. Promover innovaciones científicas y tecnológicas
El gigante asiático trabajará en alcanzar compromisos en materia de desarrollo científico e inteligencia artificial.
Xi afirmó que durante el foro, China presentará una Iniciativa Global para la Gobernanza de la Inteligencia Artificial para, junto con otros países, promover el desarrollo de esta tecnología en el mundo de manera "sólida, ordenada y segura".
6. Apoyar los intercambios entre personas
El Gobierno de Pekín organizará un foro para "mejorar el diálogo entre civilizaciones" con las naciones socias de las Nuevas Rutas de la Seda, además de trabajar intercambios culturales y entre personas, manteniendo el programa de becas para estudiantes de los países miembros.
A su vez, desarrollarán una alianza turística entre las principales ciudades que forman parte del proyecto estrella de Xi.
7. Promover una cooperación "basada en la integridad" en las Nuevas Rutas de la Seda
Junto con sus socios, China buscará una mayor "cooperación limpia" para mejorar la transparencia de los fondos utilizados para el proyecto.
Se establecerá un sistema de evaluación de integridad y cumplimiento, junto con organizaciones internacionales, para las empresas involucradas en la cooperación en las Nuevas Rutas de la Seda.
8. Fortalecer la construcción institucional para la cooperación internacional de las Nuevas Rutas de la Seda
Pekín realizará esfuerzos con sus aliados para la construcción de plataformas de cooperación multilateral que abarquen campos como el energético, fiscalidad, finanzas, desarrollo verde, reducción de desastres, lucha contra la corrupción, centros de pensamiento, medios de comunicación, cultura y otros campos.
Xi defendió que China continuará siendo anfitrión del Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, por lo que buscará establecer una serie de instituciones para el proyecto, incluida una secretaría.
