Así lo dio a conocer el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, en una conferencia de prensa desde la residencia presidencial, también conocida como Mburuvicha Róga o casa del líder, en guaraní.
"Hemos abordado -explicó el titular de Exteriores- la posibilidad de la visita del presidente de la República Checa a nuestro país y la reciprocidad del presidente Santiago Peña".
Ramírez señaló que no hay una fecha definida para la visita del gobernante checo, pero anticipó que trabajarán para fijar la fecha "en el año próximo, probablemente".
"Primero definir la visita del presidente checo a nuestro país y también trabajar sobre la posibilidad de la visita del presidente Santiago Peña a la República Checa", agregó
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La delegación estuvo integrada por los diputados Petr Beitl, Marek Zenisek y Vera Kovárová, vicepresidenta de la Cámara Baja de la República Checa.
El embajador de Praga ante Argentina, Uruguay y Paraguay, Lúbomir Hladík, encabezó la misión, de la que también hicieron parte su esposa, Eva Hladíkova, y el cónsul, Filip Kanda.
Ramírez destacó que en el encuentro "se hizo una revisión de toda la agenda bilateral".
El jefe de la diplomacia paraguaya señaló como "puntos de coincidencia" que ambos países no poseen litoral marítimo.
Además, señaló que existe la oportunidad de un intercambio "muy interesante" en materia de energía, dado los desafíos que afronta la nación europea para alcanzar una producción energética.
Por otro lado, resaltó la condición de ese país como proveedor de equipamiento militar, de seguridad y radares y la posibilidad de establecer un intercambio de experiencias en materia de turismo.
En la red social X (antes Twitter), Peña indicó que recibió a una delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados de la República Checa "para hablar de la importancia del fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales y comerciales".
Después de reunirse con el gobernante, la comitiva visitó el Congreso, con el objetivo -anticipó Ramírez- de "constituir el grupo de amistad parlamentario paraguayo-checo".
Paraguay reconoció a la República Checa en enero de 1993.
