Los nombramientos, que entran en vigor de forma inmediata, buscarían según dijo hoy en una rueda de prensa la ministra de Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa, ayudar con varias cuestiones como la guerra de Ucrania, con el fin de que "la situación sea frenada lo antes posible".
Kenji Kanasugi, de 64 años, que ocupaba hasta ahora el puesto de embajador para Indonesia, pasa ahora a serlo para China, convirtiéndose en el primero en siete años que no pertenece a la "China School" (Escuela de China), un grupo de estudio del idioma mandarín de la Cancillería japonesa, como sí lo hacían sus predecesores.
Algunos expertos consideran que este nombramiento buscaría aportar una nueva perspectiva y mejorar así las relaciones con Pekín, que permanecen estancadas desde hace años y que han empeorado tras el inicio este verano del vertido al mar de las aguas tratadas de la accidentada central de Fukushima.
Para Estados Unidos, Tokio ha escogido a Shigeo Yamada, de 59 años, que se unió al Ministerio de Exteriores japonés en 1986, donde se desempeña como viceministro desde junio de 2021 y acompañó al primer ministro, Fumio Kishida, en su visita a Kiev el pasado marzo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para Rusia, el responsable diplomático pasará a ser e Akira Muto, de 63 años, mientras que en el caso de las Naciones Unidas, se ha nombrado a Kazuyuki Yamazaki, de 62, en una jornada en la que también se ha escogido a representantes para Irán y la Unión Europea, entre otros.
