Wang se reunió con el ministro de Asuntos Interiores de los militares, Yar Pyae, ayer en Naipyidó, según publica este martes el diario oficial The Global New Light of Myanmar, que define el encuentro como "informal" y afirma que en él discutieron medidas de cooperación en seguridad para mantener la paz en la frontera.
La visita del ministro chino se produce después de que en los últimos días la Alianza de la Hermandad, conformada por tres poderosas guerrillas que actúan en el noreste de Birmania, atacara varias posiciones del Ejército en el estado de Shan (fronterizo con China).
Esta alianza, integrada por el Ejército Arakán (AA), el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang (TNLA) y el Ejército para la Alianza Democrática de Birmania (MNDAA), lanzó el viernes una ofensiva simultánea contra varios objetivos y bases militares en algunas ciudades cerca de la frontera con China.
En un comunicado, el MNDAA, compuesto por la etnia kokang, pueblo birmano con raíces chinas, subrayó que "las fuerzas unidas" tienen por objetivo "erradicar la opresión de la dictadura militar".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La junta militar detenta el poder tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, que sumió a Birmania en la semianarquía y exacerbó el conflicto de décadas entre el Ejército y las guerrillas de minorías étnicas, a las que se han sumado en algunas zonas milicias prodemocráticas.
China y Birmania comparten 2.129 kilómetros de frontera, y Pekín ha aumentado su influencia en el país tras el golpe, si bien su relación con el Ejército es compleja, pues algunas guerrillas tienen una larga historia de alianza étnica, económica y militar con la segunda economía mundial.
El viaje del ministro chino también se produce en medio de presiones de China a la junta militar para desmontar redes de trata de personas controladas por mafias chinas que realizan ciberestafas desde Birmania, habiendo impulsado varias operaciones conjuntas para desmontarlas.
La Birmania postgolpe se ha convertido en el principal centro de operaciones de las mafias chinas en el Sudeste Asiático, y, según un reciente informe de Naciones unidas, al menos 120.000 personas están retenidas en centros de este país donde se les obliga a realizar estafas en internet.
La alianza de guerrillas del norte también han reivindicado en comunicados separados el objetivo de "erradicar" las mafias ilegales y las compañías fraudulentas de juego online asociadas con la junta militar y que anidan cerca de la frontera con China.
Según The Global New Light of Myanmar, controlado por los militares, el ministro chino y su par birmano discutieron asimismo durante su encuentro el lanzamiento de operaciones contra el tráfico de personas, el fraude y el juego online, así como la detención de "fugitivos chinos".
