En los últimos días, Corea del Norte ha anunciado los cierres de sus embajadas en España, Angola o Uganda, y distintos medios aseguran que planea clausurar al menos una docena más de representaciones en Asia, África o Latinoamérica.
"Es la primera vez desde los noventa que Corea del Norte atraviesa por serios problemas económicos y el primer cierre masivo de embajadas desde entonces. Eso apunta que el régimen de sanciones funciona", apuntó Thae en una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Seúl.
De hecho, Thae, que fue encargado de negocio en la embajada en Reino Unido y es el norcoreano de mayor rango dentro del régimen en desertar al Sur en décadas, trabajó en la legación de Dinamarca en los noventa justo antes de que el régimen la cerrara en un momento marcado por la terrible hambruna que golpeó al país.
"Países como Angola y Uganda son curiosamente los países en los que Corea del Norte obtenía un importante beneficio económico. Sin embargo, ahora que se endurecen sanciones y Corea del Norte ya no pueden obtener dinero tiene que cerrar", añadió Thae.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El exdiplomático, hoy parlamentario en Corea del Sur representando al conservador Partido del Poder Popular (PPP), dijo que hasta ahora Pionyang estaba apostando por una diplomacia no basada en alianzas sólidas.
"Pero ahora está pivotando hacia China y Rusia, cree que solo con su apoyo pueden sobrevivir, y se está aprovechando de la situación creada por la guerra en Ucrania", ya que puede apoyar a Moscú en ese terreno y sacar provecho, afirmó Thae.
El parlamentario consideró que Corea del Norte "vive un mal momento" tanto en el plano tanto económico como alimentario y aseguró que Pionyang ha rechazado la ayuda alimentaria ofrecida recientemente por Moscú para centrarse en "pedir ayuda militar".
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, celebraron una cumbre en septiembre en la que hablaron de intercambios en el plano militar y aeroespacial.
Se cree que ese encuentro cimentó el apoyo de Pionyang -que aparentemente ha enviado desde agosto toneladas de munición y armamento para apoyar la invasión rusa de Ucrania- para con Moscú a cambio de recibir algún tipo de apoyo y tecnología de uso militar.
