La canciller de Perú dimite tras fallida reunión de Boluarte con Biden, anuncian medios

LIMA. La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, presentó su dimisión al cargo en medio de la lluvia de críticas generadas en su país por una fallida reunión anunciada para el pasado viernes entre la presidenta Dina Boluarte y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, informaron este lunes medios locales, que publicaron su carta de renuncia.

La canciller peruana Ana Cecilia Gervasi.
La canciller peruana Ana Cecilia Gervasi.203249+0000 ERNESTO BENAVIDES

Cargando...

La decisión de Gervasi, que aún no fue confirmada por fuentes oficiales, se conoció después de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso rechazara su pedido para presentar un informe sobre las actividades de Boluarte en EE.UU. y el intento de reunión con Biden, que finalmente se convirtió en un diálogo al paso en los pasillos de la Casa Blanca.

Los miembros de la Comisión de Exteriores respondieron que iban a debatir la posibilidad de invitar a la Canciller a ofrecer sus explicaciones ante el pleno, donde algunos legisladores habían anticipado una posible moción de censura en su contra.

En su carta de renuncia, Gervasi expresó “su profundo agradecimiento” a Boluarte y aseguró que ejerció su cargo “con la mayor dedicación y profesionalismo y con la satisfacción de haber podido servir a mi país desde esta alta responsabilidad”.

Agregó que se han superado “momentos complejos” para Perú tras el intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre del entonces presidente Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso, lo que permitió a Boluarte asumir la jefatura del Estado por sucesión constitucional, ya que era su vicepresidenta.

Tras mencionar otras tareas que cumplió durante su gestión, Gervasi señaló que había “cerrado este ciclo” y le informó a Boluarte su decisión de dejar el cargo. “Seguiré colaborando con usted y con el Perú desde las responsabilidades que me toquen desempeñar en mi calidad de funcionaria diplomática de carrera”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...