Moody’s: el ajuste es “inevitable” en Argentina, más allá del resultado electoral

BUENOS AIRES. La calificadora de riesgo Moody’s aseguró este lunes que un “ajuste macrofiscal” es “inevitable” en Argentina, sin importar quién gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre.

La agencia calificadora estadounidense Moody's alertó que la situación financiera de Argentina seguirá "en contracción" ante un aumento del "riesgo político".
La calificadora de riesgo Moody’s aseguró este lunes que un “ajuste macrofiscal” es “inevitable” en Argentina, sin importar quién gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre.Juan_Ignacio_Roncoroni

Cargando...

“Los candidatos presidenciales ofrecen agendas opuestas, pero un ajuste macrofiscal es inevitable”, afirmó la agencia de calificación crediticia en un informe.

Moody’s apuntó que los “importantes” desequilibrios macroeconómicos y fiscales de Argentina, que “frenan la actividad económica, distorsionan los precios relativos y reducen el poder adquisitivo”, “exigen medidas” que quien gane en la segunda vuelta, en la que participarán el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Masa, y el postulante libertario, Javier Milei.

La calificadora observó que la probabilidad de un Parlamento más dividido políticamente también influirá en la capacidad del próximo Gobierno de implementar políticas que aborden los problemas macroeconómicos de Argentina.

Moody’s cree que, en caso de ganar, Massa adoptará “medidas correctivas menores para evitar la agitación política y social”, mientras que si Milei se convierte en presidente, el libertario se vería “limitado por desafíos de gobernabilidad que obstaculizarán su ambiciosa agenda de reformas”.

La calificadora advirtió además que las distorsiones económicas “aumentan el riesgo” de que se produzca un evento de incumplimiento de pago de la deuda soberana de Argentina en 2024-2025.

El informe precisa que Argentina tiene doce series de bonos globales y eurobonos vigentes por un valor nominal de 67.600 millones de dólares y una estructura escalonada de cupones que se amortizan entre julio de 2024 y julio de 2046.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...