España condecora a secretario de la ONU por su defensa de la población civil palestina

MADRID. El Gobierno español acordó hoy condecorar al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con el collar de la Orden Española de Carlos III, la más alta condecoración civil, por su defensa del derecho internacional y los derechos humanos de la población civil palestina.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una ceremonia en Reino Unido.  (AFP)
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una ceremonia en Reino Unido. (AFP)104148+0000 JOE GIDDENS

Cargando...

En la rueda de prensa al término de la reunión del gabinete, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, recordó la biografía del político portugués y destacó que, a lo largo de toda su vida, “ha brillado por su compromiso de defensa de los Derechos Humanos y del orden internacional basado en reglas”.

El compromiso de Guterres con el derecho internacional y humanitario se ha puesto "especialmente de manifiesto en las últimas semanas" en relación a la guerra entre Israel y Gaza y la defensa de "los derechos humanos de la población civil palestina", dijo Rodríguez.

La distinción concedida a Guterres por el Gobierno llega después de que la postura del secretario general de la ONU sobre el conflicto entre Gaza e Israel causara malestar en este país, hasta el punto de que las autoridades israelíes rechazaron reunirse con él y bloquearon la concesión de visado de entrada en el país a responsables del organismo internacional.

El responsable máximo de la ONU dijo que los "terribles ataques" de Hamás contra Israel el 7 de octubre no pueden justificar el "castigo colectivo del pueblo palestino" y habló de "las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza".

Israel pide dimisión

En respuesta, Israel le declaró "persona non grata" y pidió su dimisión.

La condecoración que el Gobierno concedió hoy a Guterres es la misma que hace una semana concedió a la princesa Leonor, heredera de la corona española, el día que cumplió la mayoría de edad y juró la Constitución.

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III es una orden que fue establecida por el rey Carlos III en 1771, con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus “servicios eminentes y extraordinarios” a España y la corona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...