"En Ucrania sigue muriendo gente y es importante seguir ayudando y prestando atención", dijo este jueves Morenatti, autor de un reportaje fotográfico sobre mutilados por esta guerra que obtuvo una mención de honor en estos premios.
Sus fotografías se exponen a partir de este viernes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona junto al resto de galardonados, entre ellos el ucraniano Evgeniy Maloletka, ganador del World Press Photo del Año por la imagen de una embarazada herida cuando era evacuada de una maternidad durante un ataque aéreo ruso a Mariúpol (Ucrania).
"Nos olvidamos rápido de las cosas -lamentó Morenatti-, pero los informadores tenemos que seguir ahí y, afortunadamente, esta exposición nos ayuda a continuar visibilizando lo que pasa en Ucrania".
La sociedad "está anestesiada -añadió- y la gente tiene un límite a partir del cual ya no entran más imágenes sobre un tema".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un hecho claramente identificable en el tema de la inmigración, un drama que ha sido muy fotografiado y en el que los fotoperiodistas siguen insistiendo por su actualidad e importancia.
Uno de ellos es César Dezfuli, ganador de un premio global de esta edición con "Passengers", un proyecto iniciado en 2016 que relata historias personales de migrantes que cruzan el Mediterráneo central.
"He intentado huir de la superioridad con la que desde Occidente solemos presentar a los emigrantes", señaló el fotógrafo.
Para ello, optó por los retratos y por profundizar en las personalidades y las trayectorias vitales de cada uno de los protagonistas de su reportaje, todos ellos migrantes que conoció cuando cruzaban el Mediterráneo y que después rencontró en diferentes lugares de Europa donde intentan integrarse.
La crisis medioambiental, las cuestiones de género, la resiliencia del ser humano o las desigualdades sociales son otras temáticas destacadas en la muestra de fotoperiodismo y fotografía documental más prestigiosa del mundo, que se podrá visitar hasta el 17 de diciembre.
Entre las 119 fotografías expuestas destaca el Reportaje Gráfico del Año, del fotógrafo danés Mads Nissen, que relata la cotidianidad del pueblo afgano bajo el gobierno talibán; el Proyecto a Largo Plazo, de la fotógrafa armenia Anush Babajanyan, sobre cómo cuatro países de Asia Central gestionan su escaso acceso al agua; y el Formato Abierto, del egipcio Mohamed Mahdy, que intenta preservar la memoria de un barrio de pescadores en Alejandría (Egipto) a punto de desaparecer.
