La izquierda griega se divide al escindirse una facción del opositor Syriza

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Atenas, 13 nov (EFE).- Syriza, el principal partido opositor de Grecia, amaneció este lunes debilitado al conocerse la escisión de su ala más izquierdista, que no está de acuerdo con la futura línea política del partido que gobernó el país entre 2015 y 2019.

Un total de 46 militantes de Syriza, liderados por el exministro de Finanzas Efklidis Tsakalotos, han abandonado el comité central del partido formado por 300 personas.

Por eso, el líder de Syriza, Stefanos Kasselakis, elegido hace unas semanas, decidió este lunes expulsar a dos diputados del grupo parlamentario del partido, entre ellos el propio Tsakalotos.

La escisión izquierdista fue anunciada mediante una declaración en la que los rebeldes acusan a Kasselakis de "prácticas trumpianas" y de ejercer "populismo de derechas".

Syriza, que dominó durante años la política griega, está en crisis tras la debacle electoral de junio pasado ante la conservadora Nueva Democracia (ND) del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Poco después, su histórico líder y exprimer ministro, Alexis Tsipras, presentó su dimisión y fue sucedido por Kasselakis, un empresario que durante años residió en Estados Unidos.

Su pasado de inversor en el sector marítimo y antiguo empleado del banco de inversiones Goldman Sachs no sentó bien al ala más de izquierdas del partido, que también critica su vaguedad ideológica general.

Por ahora no han declarado sus planes de futuro, pero la prensa local estima que formarán un nuevo partido político de izquierdas.

En las doble elecciones de mayo y junio pasado, Syriza cayó hasta por debajo del 18 % de los votos, frente al 40,6 % del gobernante partido ND.