Trece personas, bajo control policial en China tras un incendio que dejó 26 muertos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Bomberos intentan sofocar el incendio, ayer en Lyuliang.
Bomberos intentan sofocar el incendio, ayer en Lyuliang.XINHUA / ZHAN YAN

Las autoridades chinas aplicaron este viernes “medidas coercitivas” a trece personas relacionadas con el incendio ocurrido este jueves en un edificio perteneciente a una compañía minera de carbón de la ciudad de Lüliang (norte), que dejó 26 fallecidos y 38 heridos.

Entre las personas sometidas a dichas medidas por su presunta responsabilidad con el siniestro figuran varios ejecutivos de la empresa, Yongju, informó la agencia oficial Xinhua.

En China, las “medidas coercitivas” pueden incluir el arresto domiciliario, la emisión de citaciones judiciales, la detención o la aplicación de la libertad bajo fianza.

Un representante de la Comisión de Sanidad de la provincia de Shanxi, citado por la agencia, explicó hoy que siete de los 38 heridos se encuentran en estado grave, pero no corren peligro de muerte.

Lea más: Un incendio en un edificio de una empresa minera causa 26 muertos en el norte de China

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El suceso se produjo en la mañana de este jueves y tuvo su origen, según la investigación preliminar, en un incendio que comenzó en la segunda planta de una edificación de cinco pisos.

Un total de 64 personas fueron trasladadas al hospital, de las cuales 26 fallecieron.

El edificio pertenece a la compañía minera privada Yongju, que emplea a casi 850 trabajadores y tiene una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas de carbón.

Las instalaciones que sufrieron el siniestro habían recibido el visto bueno del Departamento de Gestión de Emergencias de la provincia en 2021, según la cadena estatal CCTV.

El sector del carbón -material con el que China genera en torno a un 60 % de su energía- sigue registrando una alta siniestralidad en el país asiático, aunque en los últimos años el número de accidentes mortales se ha reducido de manera significativa.