Trudeau se niega a calificar a Xi de “dictador” pero afirma que China no es una democracia

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se negó este viernes a calificar al presidente chino, Xi Jinping, de “dictador”, como hizo el miércoles el presidente estadounidense, Joe Biden, aunque añadió que China no es una democracia.

El presidente chino Xi Jingping y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El presidente chino Xi Jingping y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.002315+0000 ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

Cargando...

Trudeau, en una rueda de prensa durante el último día de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) en San Francisco, se limitó a señalar que “China es un estado con un partido único. No creo que nadie lo llamaría una democracia”.

Ante la insistencia de la prensa por su resistencia a calificar a Xi como un “dictador” tal y como hizo Biden, Trudeau respondió que no quería entrar en una cuestión de “definiciones” y que el hecho es que el gobernante chino “no esta dirigiendo una democracia”.

“Es un estado autoritario”, concluyó Trudeau.

Las relaciones entre Canadá y China atraviesan un momento complicado desde que en 2018 las autoridades chinas detuvieron a dos ciudadanos canadienses en represalia por el arresto en Vancouver (Canadá) de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...