Trudeau se disculpa en nombre de Canadá por el homenaje en el Parlamento a un nazi

TORONTO. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se disculpó este miércoles por el homenaje que el Parlamento canadiense ofreció el pasado viernes a un excombatiente nazi de las Waffen-SS durante la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (i) junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (i) junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.090603+0000 HANDOUT

Cargando...

“En nombre de esta cámara, me gustaría disculparme de forma sincera por lo que pasó el viernes y por la situación en la que se colocó al presidente Zelenski y a la delegación ucraniana”, declaró este miércoles Trudeau en el Parlamento canadiense.

“Rendir tributo a ese individuo sin saber quién era fue un terrible error y una violación de la memoria de todos aquellos que sufrieron crueldades a manos del régimen nazi”, añadió Trudeau.

Trudeau se disculpó en nombre de Canadá pero no admitió responsabilidad personal por este escándalo a pesar de la presión de la oposición, cuyo líder, el conservador Pierre Poilievre, lo ha calificado como “el mayor bochorno diplomático” de la historia del país.

El primer ministro tampoco contestó de forma directa a las preguntas de la oposición de si ha conversado personalmente con Zelenski para disculparse por el homenaje a Yarsolav Hunka, un canadiense de origen ucraniano de 98 años que fue un soldado nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Hunka fue invitado al Parlamento por el presidente de la Cámara Baja, Anthony Rota, que ayer dimitió y asumió que él era el único responsable de la invitación del excombatiente nazi. Hunka formó parte de la 14ª División de Granaderos SS, formada por ucranianos que lucharon contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...