OMS dice que 180 bebés nacen a diario en Gaza, muchos sin atención adecuada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que 180 bebés nacen cada día en Gaza y que la mayoría de partos no reciben la atención apropiada, a pesar de que unos veinte de esos recién nacidos sufren complicaciones y requieren cuidados especializados, como el grupo de 31 prematuros que pudo ser evacuado.

Un bebé palestino prematuro, evacuado de Gaza, es atendido en un hospital en El Cairo, Egipto.
Un bebé palestino prematuro, evacuado de Gaza, es atendido en un hospital en El Cairo, Egipto.075604+0000 -

Cargando...

Unas 50.000 mujeres se encontraban embarazas cuando empezó la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo que más allá de la atención que captaron los bebés prematuros que pudieron ser evacuados del Hospital Al Shifa, que sufre desde hace días el asedio militar de las fuerzas israelíes y ha sufrido graves daños, también hay que pensar en los bebés que nacen a diario y que tienen bajas probabilidades de sobrevivir.

"Además, 160 niños son asesinados cada día (en las hostilidades), es decir uno cada diez minutos, junto con sus familias y en circunstancias terribles", lamentó.

Lea más: Arabia Saudí lamenta que el mundo “cierre los ojos” ante las acciones de Israel en Gaza

El sistema sanitario de la Franja de Gaza, con todos los hospitales del norte que han quedado fuera de funcionamiento mientras que los escasos que hay en el sur están completamente desbordados, sufre de “falta de alimentos, agua, electricidad y combustible”, describió el portavoz.

La OMS participó el fin de semana en la primera misión internacional que pudo acceder al Hospital Al Shifa y facilitó la evacuación de pacientes que requieren diálisis y de los 31 bebés prematuros y de muy bajo peso.

De estos últimos, 28 fueron trasladados a Egipto, con 8 (incluida una pareja de mellizos) que fueron acompañados por sus madres. Del resto, algunas madres no consiguieron cruzar la frontera, algunos son huérfanos y de otros no se tiene información precisa.

Tres bebés quedaron dentro de Gaza (en el sector sur) con sus padres, informó Unicef.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...