Periodistas exigen a Israel que garantice la seguridad de los reporteros en Gaza

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Un periodista con un cartel que reza "Los medios no pueden ser silenciados" durante una manifestación por los reporteros en Gaza, el pasado sábado en Kuala Lumpur, Malasia.
Un periodista con un cartel que reza "Los medios no pueden ser silenciados" durante una manifestación por los reporteros en Gaza, el pasado sábado en Kuala Lumpur, Malasia.FAZRY ISMAIL

Más de mil periodistas y una treintena de medios de todo el mundo exigieron a Israel que garantice la seguridad de los reporteros en Gaza y pidieron que el ejército israelí “respete el derecho a la información” y permita la entrada de la prensa internacional en la Franja.

A través de un manifiesto promovido por la plataforma ‘Derecho a informar’, los informadores y los medios de comunicación exigieron además un alto al fuego para proteger a la población civil.

En un acto celebrado en Madrid , en el Círculo de Bellas Artes, una decena de periodistas denunciaron en representación de los firmantes, las condiciones en las que los profesionales de la información en la zona están trabajando desde que estalló el conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.

Según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), desde el inicio de la guerra 53 periodistas -46 palestinos, 4 israelíes y 3 libaneses- han perdido la vida durante el ejercicio de sus funciones.

Lea más: Gazatíes en Egipto podrán regresar a la Franja a partir de mañana, dice Embajada palestina

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El evento contó con la presencia de periodistas españoles, sirios y palestinos, así como con la participación de profesionales mexicanos e italianos y los testimonios de periodistas directamente desde la Franja.

Ante la negativa de Israel y Egipto a permitir el acceso de la prensa internacional en Gaza, la mexicana Daniela Pastrana defendió “el derecho de la población a saber lo que está pasando” y subrayó que “el silencio no es una opción, ni para el periodismo ni para la democracia”.

La portavoz de Médicos Sin Fronteras en España, Raquel González, recordó la importancia y la colaboración de periodistas en el origen de su organización y exigió el fin de los ataques sobre Gaza, ya que en un territorio tan densamente poblado como la Franja “la distinción entre civiles y combatientes no existe”.

Por su parte, la vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, Edith Rodríguez, agradeció la asistencia al evento -que congregó a más de 150 personas, según los organizadores- y pidió al gobierno español “que exija responsabilidades y empiece a llamar a las cosas por su nombre”, en referencia a lo que consideran “crímenes de guerra” por parte de Israel.