Una líder opositora tunecina en detención provisional inicia una huelga de hambre

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Túnez, 28 nov (EFE).- La líder del Partido Destouriano Libre (PDL), que reúne a los nostálgicos del antiguo régimen y opositor al presidente tunecino Kais Said, Abir Moussi, inició este martes una huelga de hambre para denunciar su detención dos meses antes por un delito "inexistente" y acusó a las autoridades de controlar el poder judicial para imponer sus decisiones políticas.

En una misiva escrita desde prisión, Moussi explicó que permanecerá en huelga durante los 16 días que dura la campaña internacional de activismo contra la violencia de género al considerar que es una mujer "amenazada de ejecución" y avanzó que enviará un escrito a Naciones Unidas para advertir de los "excesos del régimen".

Además acusó al Ejecutivo de un doble discurso al "secuestrar el espacio de las mujeres en la esfera pública y convertirlas en meras candidatas de cara a la galería, después de abolir la obligación de paridad entre mujeres y hombre en las candidaturas que ha llevado a una disminución sin precedentes de la presencia de mujeres en las instituciones".

La conservadora es acusada de "ataque destinado a cambiar la forma de gobierno, de incitar a la población a tomar las armas, de incitar al caos, al asesinato o al saqueo en territorio tunecino"; delitos que conllevan duras pena de prisión e, incluso, la pena de muerte, señaló el comité de defensa.

El pasado 3 de octubre esta abogada fue detenida después de haber acudido a la oficina de registro de la Presidencia para presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo contra los decretos emitidos por el mandatario sobre la convocatoria de las próximas elecciones locales del 24 de diciembre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El mandatario, que se arrogó plenos poderes en julio de 2021 para "preservar la paz social", ratificó el pasado año una nueva Constitución, votada en referendo pese a una abstención del 70 % del electorado, y que instaura un régimen político "ultrapresidencialista".

El PDL, al igual que el resto de partidos de la oposición, ha boicoteado los diferentes comicios desde entonces y amenazó con denunciar a los candidatos de las últimas legislativas al considerar el proceso "ilegítimo", acusando a los organismos internacionales que participaron como observadores de "blanquear" el proceso.

Desde febrero una treintena de opositores se encuentran en prisión provisional acusados de "complot contra la seguridad del Estado", en su mayoría miembros del partido islamista Ennahda, principal partido de la última década de transición democrática y adversario ideológico de Abir Moussi.

La defensa denuncia una persecución judicial contra la disidencia, que había iniciado negociaciones con el fin de unificarse de cara a las presidenciales de 2024, todavía en el aire.