China acusa a Taiwán de convertirse en “arsenal” e “isla explosiva” con la ayuda de EEUU

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Un jet de combate F-5 despega de la base aérea de Taitung, Taiwán.
Un jet de combate F-5 despega de la base aérea de Taitung, Taiwán.RITCHIE B. TONGO

PEKÍN. Un portavoz castrense chino acusó hoy al Gobierno de Taiwán de “buscar la independencia apoyándose en EE.UU.” y de convertir al territorio en un “arsenal” y una “isla explosiva”.

El vocero Wu Qian respondió este jueves así a una pregunta sobre los posibles planes de Taiwán, adelantados por la prensa isleña, de adquirir buques y drones militares procedentes de EEUU, según la prensa isleña.

"Esto es empujar a Taiwán al abismo del desastre y traerá grandes calamidades a la población de Taiwán", afirmó Wu, que agregó que la seguridad de la isla "depende del desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho" y que "no se puede confiar en unas pocas armas estadounidenses".

El portavoz militar aseguró que el Ejército Popular de Liberación (Ejército chino) está “preparado para defender la soberanía y la integridad territorial de China” y “para mantener la paz y la estabilidad en la zona del estrecho de Taiwán”, recogió el medio local The Paper.

China dice que busca paz y estabilidad

China declaró recientemente su esperanza de que las elecciones presidenciales taiwanesas del próximo enero den un resultado “conducente a la paz y a la estabilidad a través del Estrecho” y que ayude a que las relaciones entre ambos lados vuelvan a la “normalidad”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los dos principales partidos de la oposición taiwanesa, el Kuomingtang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (PPT), registraron sus candidaturas por separado tras renunciar a una coalición electoral que hiciera frente al gobernante Partido Democrático Progresista (PDP).

El mandato actual del PDP, bajo la batuta de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, quien no puede presentarse a un tercer periodo, ha estado marcado por el recrudecimiento de las tensiones con China.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.

La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.