La consulta en línea estará abierta hasta el próximo 8 de marzo y en ella podrán participar los agricultores, industrias, oenegés, ciudadanos, administraciones públicas, autoridades del agua y otras partes interesadas.
El Ejecutivo comunitario ha anunciado una evaluación de la directiva de nitratos como parte de su programa de trabajo para el año 2024.
Esa evaluación determinará si la directiva sigue siendo "adecuada para su propósito y si contribuye a una agricultura sostenible y resiliente y a la seguridad alimentaria", indicó la CE en un comunicado.
"Examinará si, en el contexto de la evolución de las condiciones climáticas y ambientales, la directiva permite a los agricultores adaptarse y aumentar su resiliencia, si apoya nuevas prácticas agrícolas y al mismo tiempo promueve suficientemente el reciclaje de nutrientes de diferentes fuentes, incluido el estiércol procesado", señaló la Comisión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También examinará la contribución de la directiva "a los compromisos asumidos en el marco mundial de biodiversidad Kunming-Montreal, es decir, reducir las pérdidas de nutrientes en un 50 % para 2030" en todo el planeta.
Bruselas detalló que la directiva sobre los nitratos protege las aguas subterráneas, ríos, lagos y mares de la contaminación causada por nitratos.
En ese sentido, fija límites al uso de fertilizantes y fomenta la adopción de buenas prácticas agrícolas y medioambientales.
"La alta concentración de nitratos afecta a la calidad del agua, haciéndola no apta para el consumo e impactando muchas actividades económicas, incluida la agricultura", expuso el Ejecutivo comunitario.
