Al Sisi afirma que continuará sus esfuerzos para impulsar la opción de la tregua en Gaza

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Cairo, 2 dic (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, afirmó hoy que su país seguirá coordinando esfuerzos para "impulsar la adopción del camino de la tregua", en una declaración que coincidió con el anuncio por Israel de la retirada de la delegación que envió a Catar para negociar con Hamás, debido al estancamiento de la conversaciones.

"El presidente enfatizó que Egipto continúa coordinando los esfuerzos regionales e internacionales para impulsar la adopción del camino de la tregua, entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y evitar más sufrimiento para el pueblo palestino", dijo el mandatario egipcio, según informó la oficina presidencial en un comunicado.

Al Sisi hizo esta declaración durante sendas reuniones que mantuvo hoy con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, al margen de la Cumbre del Clima COP28 que se celebra en Dubái.

"El presidente destacó la necesidad de restablecer la calma y el alto el fuego, y reafirmó el rechazo de Egipto a exponer a personas inocentes a políticas de castigo colectivo que violan las obligaciones internacionales", dijo el mandatario egipcio durante la reunión con Harris.

Enfatizó que para Egipto la salida del conflicto debe ser a través de "una solución justa e integral que garantice los derechos del pueblo palestino y el establecimiento de su Estado independiente de conformidad con los términos de referencia de la legitimidad internacional", añadió el comunicado de la Presidencia egipcia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Su declaración coincidió con una decisión anunciada hoy por el gobierno de Israel de retirar a la delegación de inteligencia que envió a Catar para negociar, a través de la mediación de ese país del golfo, así como de Egipto y Estados Unidos, pactos y treguas con el grupo islamista Hamás, al considerar que las conversaciones alcanzaron un punto muerto.

El presidente egipcio "destacó la importancia de presionar para lograr un alto el fuego", y advirtió contra "las graves consecuencias humanitarias que la continuación de las operaciones militares supone para las vidas de los civiles, además de sus repercusiones políticas y de seguridad sobre la estabilidad y la seguridad de toda la región", recalcó la Presidencia egipcia en otro comunicado.

Israel y Hamás rompieron la mañana del viernes una tregua negociada por Catar, Egipto y EE.UU., que incluyó la liberación de 105 rehenes secuestrados por el grupo islamista (81 israelíes y 24 extranjeros) a cambio de 240 palestinos prisioneros en cárceles israelíes, todos mujeres y menores.

Esta tregua, que duró del 24 al 30 de noviembre, supuso una pausa en los combates de la guerra que estalló el 7 de octubre y permitió la entrada de ayuda humanitaria a la devastada Franja de Gaza.

Egipto, que firmó la paz con Israel en 1979, acusó el viernes al Gobierno israelí de "subestimar" los esfuerzos para extender la pausa humanitaria, y advirtió contra "la ampliación de las operaciones militares" en el sur de Gaza y el posible "desplazamiento forzado" de sus habitantes hacia el territorio egipcio.