El diplomático chino se reunió hoy con Le Hoai Trung, jefe de Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, con el objetivo de mejorar la relación y confianza entre ambos países comunistas, aunque rivales históricos.
Wang subrayó que Pekín tiene como un prioridad las relación con Hanói y tendió la mano para buscar consenso entre ambas naciones, que rivalizan por la soberanía de varias islas en el Mar de China Meridional, recoge la agencia pública china Xinhua.
Esta tensión ha llegado en ocasiones a provocar incidentes entre pesqueros vietnamitas y barcos guardacostas chinos y su consiguiente aumento del conflicto en el terreno diplomático.
Por su parte, el representante vietnamita dijo que su gobierno está satisfecho por el acercamiento a China, su principal socio comercial, y subrayó los lazos históricos entre las dos naciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Wang llegó el viernes a Vietnam para una visita oficial de dos días en la que copresidió un comité para abordar la cooperación de ambos países donde se subrayó la importancia de controlar y manejar adecuadamente los desacuerdos en el Mar de China Meridional, conocido por Hanói como el Mar del Este, publica este sábado el portal oficialista Vietnam+.
Durante la cita, copresidida por el viceprimer ministro vietnamita, Tran Luu Quang, los países acordaron mantener una comunicación estratégica de alto nivel, generar consenso constantemente y mejorar la confianza mutua, entre otros puntos.
Ambas naciones mantienen tensiones territoriales por los archipiélagos Paracel -reclamados al completo por los dos- y Spratly, donde Pekín reclama toda la soberanía mientras Vietnam lo hace de manera parcial, en conflicto con otros países de la región, como Filipinas, Brunéi y Malasia-.
