La Comisión Central para la Inspección de la Disciplina (CCDI, siglas en inglés) publicó este lunes en sus redes sociales una advertencia que llega justo antes de las celebraciones de fin de año y cuando se cumplen once años de las “ocho directrices” sobre conducta ejemplar para los cargos del Partido Comunista y los funcionarios impuestas por el presidente chino, Xi Jinping, poco después de llegar al poder.
En el comunicado, la poderosa CCDI detalla que entre enero y octubre indagó sobre casi 80.000 violaciones de esas directrices e investigó a 114.238 personas, de las que 80.096 han enfrentado acciones disciplinarias por parte del partido o de la justicia.
El organismo también subrayó que “el terreno en el que las actitudes dañinas prosperan aún existe, al igual que el riesgo de un nuevo aumento de los casos de corrupción”.
Las conductas perseguidas “se ocultan mejor o se han transformado”, indica la CCDI.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esas conductas se agrupan bajo la denominación de “cuatro formas de decadencia” e incluyen el formalismo, la burocracia, el hedonismo y la extravagancia u ostentación, problemas que el Gobierno chino considera los más extendidos entre los millones de dirigentes del PCCh y de la Administración, recuerda el diario hongkonés South China Morning Post.
A principios de año el máximo responsable de la CCDI, Li Xi, se comprometió en su informe ante el Comité Central de la formación a investigar en profundidad para exponer nuevas formas de corrupción entre las que citó el pago de sobornos mediante el sistema ‘Airdrop’ de los teléfonos móviles, pagos “inflados” en concepto de conferencias o asesorías o regalos costosos como vino y cigarrillos de lujo.
Desde su llegada al poder en 2012, Xi comenzó una cruzada anticorrupción en la que numerosos funcionarios de organismos reguladores y altos ejecutivos de empresas y bancos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.
Si bien esta iniciativa, uno de los programas estrella del líder chino, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.
