La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, no prevé cortes en el servicio eléctrico durante el día por déficit de capacidad de generación.
En su reporte diario sobre la situación electroenergética del país, la empresa señaló que por esa razón se afectó el servicio durante tres horas en la jornada pasada.
En el horario de mayor consumo de este jueves habrá una capacidad de generación eléctrica de 2.535 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.780 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- de 245 MW y una afectación -lo que se desconectará realmente- de 315 MW en el "horario pico".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los apagones simultáneos son habituales en Cuba y han llegado a niveles de afectación por encima del 30 % en la segunda mitad de este año.
El sistema eléctrico nacional pasa por una situación compleja debido a los fallos y roturas de sus centrales termoeléctricas terrestres, casi todas obsoletas, y la falta de inversiones y mantenimientos.
El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.
Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico han sido motivo de malestar social en el país y uno de los detonantes de las protestas de los últimos dos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.
