En su informe diario sobre el conflicto entre Israel y Hamás, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas subrayó que ya sólo está pudiendo distribuir ayuda en Rafah, en el extremo sur de Gaza y junto a la frontera con Egipto.
"La zona media de Gaza está virtualmente desconectada del sur, debido a las restricciones de movimiento de Israel en las principales carreteras", subrayó el informe, recordando que el acceso al norte está paralizado desde el fin de la tregua el 1 de diciembre.
Este jueves, la única ayuda humanitaria que pudo llegar a Jan Yunis fueron suministros médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hospital Europeo y el Complejo Médico Nasser, las principales instalaciones sanitarias de la localidad.
Lea más: Israel afirma haber abatido a “numerosos” miembros de Hamás en unos 450 ataques en Gaza
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sólo 14 de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando, y de ellos sólo dos se encuentran en la mitad norte, ocupada por las fuerzas israelíes y donde se habían concentrado los combates antes de la pausa humanitaria que se acordó entre el 24 y el 30 de noviembre.
El informe indicó que uno de los dos hospitales que aún operan en el norte, el Al Awda de Jabalia (extremo septentrional), fue rodeado por el ejército de Israel y sufrió daños debido a bombardeos israelíes y disparos de francotiradores.
La OMS ha documentado por ahora 212 ataques en instalaciones sanitarias de Gaza, y alerta de que los dos principales hospitales del sur de la franja están funcionando al triple de su capacidad.
Lea más: Biden insiste a Netanyahu en la necesidad de habilitar corredores humanitarios en Gaza
El informe destacó que en las últimas 24 horas centenares de hombres, algunos adolescentes, fueron detenidos en una escuela de Beit Lahia (norte de Gaza) donde se refugiaban y llevados a un emplazamiento desconocido, acusados por Israel de posible afiliación a Hamás.
Según la ONU, todavía siguen llegando camiones con ayuda humanitaria a Gaza (69 el jueves), pero la posibilidad de gestionar estos envíos por parte de Naciones Unidas se ve muy dificultada porque muchos vehículos han quedado bloqueados en la zona media de la franja.
Los frecuentes cortes de telecomunicaciones y la pérdida de contacto con muchos trabajadores de agencias de la ONU también dificultan la administración de ayuda, indicó el informe.
Naciones Unidas recuerda que los desplazados internos en Gaza ascienden ya a 1,9 millones, alrededor del 85 % de la población total del territorio palestino, entre ellos 1,2 millones refugiados en escuelas y otras instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Desde el 3 de diciembre, decenas de miles de desplazados han llegado desde Jan Yunis y otras zonas a Rafah, en el extremo sur, donde las condiciones de hacinamiento según la ONU son "extremas", sin espacio siquiera para poder acampar en las calles y zonas abiertas.
"Miles de personas esperan durante horas en los centros de distribución de ayuda, en desesperada necesidad de alimento, agua, alojamiento, servicios sanitarios y protección", indicó la ONU.
Según sondeos realizados por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), un 36 % de las familias de Gaza sufren hambre severa, y un 63 % asegura haber pasado sin comer durante días enteros.
