El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, aseguró en su cuenta de X (antes Twitter) que la fuerza naval hutí realizó una "operación militar contra el buque portacontenedores 'Maersk Gibraltar' que se dirigía a la entidad israelí y que fue apuntado por un avión no tripulado, resultando en un impacto directo".
"La operación de ataque se produjo después de que la tripulación del buque se negara a responder a las llamadas" de los insurgentes, dijo Sarea, sin dar más detalles sobre la tripulación y el estado del barco, de bandera de Hong Kong.
Según el portavoz, los hutíes han logrado "impedir el paso de varios buques que se dirigían" a Israel en las últimas 48 horas.
Los insurgentes afirman "sus continuos esfuerzos para impedir que todos los buques que se dirigen a puertos israelíes naveguen por el mar Arábigo y el mar Rojo hasta que nuestros hermanos incondicionales de la Franja de Gaza reciban los alimentos y medicamentos que necesitan", concluyó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Horas antes, la Marina británica anunció que recibió un informe de un barco no identificado que alertaba de "una explosión a 50 metros a popa" en el sur del mar Rojo, un día después de un "intercambio de disparos" en la misma zona en medio de un repunte de ataques de los hutíes del Yemen.
El Comando Central de EE.UU. informó también esta mañana de que respondió la víspera a un ataque llevado a cabo por los hutíes en el mar Rojo contra un buque cisterna de bandera de las Islas Marshall y destruyó un dron lanzado desde territorio de los insurgentes que no provocó víctimas.
Tras el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo.
Asimismo, el 19 de noviembre también confiscaron el buque "Galaxy Leader", que transitaba por el mar Rojo, y lo desviaron hacia el puerto yemení de Al Salif, donde permanece actualmente con sus 25 tripulantes de distintas nacionalidades.
