"Está claro que el cruce de Rafah es insuficiente para dar acceso a toda la ayuda humanitaria", aseguró la eurodiputada española y exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien apuntó que "los procedimientos administrativos de las autoridades israelíes son el único obstáculo para la intervención humanitaria".
Rodríguez añadió, en una rueda de prensa en El Cairo que puso fin a su viaje que "si se abriera el paso de Kerem Shalom, habría capacidad para que entrasen 200 o 300 camiones de ayuda humanitaria diarios", además de asegurar también que el Parlamento Europeo está "comprometido con la solución de dos Estados".
La misión, organizada por este grupo parlamentario de centro europeo, es la primera de parlamentarios de la Unión Europea (UE) a la zona y tuvo como objetivo "pedir un alto al fuego permanente" y "reforzar el papel de la UE como actor clave en la resolución del conflicto", según explicó el jefe de la delegación y eurodiputado francés, Christophe Grudler.
Los eurodiputados también se reunieron con diferentes organizaciones humanitarias como el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, UNRWA, OCHA y la Media Luna Roja egipcia, que informó a los miembros de la misión de que al menos 100 tanques de oxígeno, 1.200 purificadores de agua, 24 generadores y 1.000 sistemas de placas solares fueron rechazados por Israel.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Queríamos ver con nuestros propios ojos el funcionamiento logístico del paso fronterizo", explicó la eurodiputada sueca y vicepresidenta de Renew Europe, Abir al Sahlani, y "hablar directamente con palestinos que acaban de salir y con los heridos que están siendo atendidos en los barcos medicalizados enviados por Francia e Italia".
Según Al Sahlani, "hay que poner nombres a esta tragedia" y acusó directamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como responsable de "una de las mayores catástrofes humanas en la historia moderna".
Desde el estallido del conflicto el pasado octubre, la UE ha cuadruplicado la ayuda a la Franja de Gaza, hasta los 100 millones de euros, aunque no ha conseguido aún tener una voz unificada con respecto al conflicto.
El pasado viernes, tan solo 17 de los 27 estados miembros votaron a favor de la resolución de Naciones Unidas para pedir un alto al fuego permanente y Austria y República Checa votaron en contra.
