Senador ultra aplaude el rechazo y anticipa la batalla en la ultraderecha chilena

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Santiago de Chile, 17 dic (EFE).- El influyente senador José Manuel Rojo Edwards se congratuló hoy por el triunfo del rechazo a la propuesta de nueva Constitución y dio con ello el pistoletazo de salida en la batalla por el liderazgo en el ultraderechista Partido Republicano, formación de la que se separó cuando su líder y excandidato presidencial, Jose Antonio Kast, decidió tutelar el proceso constituyente.

En declaraciones a la prensa, Rojo Edwards compartió su dicha con los movimientos de izquierda, con la coalición de Gobierno y con los nostálgicos del régimen autoritario de Augusto Pinochet (1973-1989), sectores que a pesar de su antagonismo político comartían el rechazo al proyecto sometido hoy a votación, que de haber sido aprobado, habría reemplazado a la Constitución promulgada en plena dictadura y que fue reformada en varias ocasiones en democracia.

"Hoy día hemos enterrado la propuesta de un Estado socialista de derecho, enterramos la idea de que en documentos hechos en otros países, que no han pasado procesos democráticos, puedan fundamentar(se) los procesos judiciales. Enterramos esta idea de que es el Estado el que entrega derechos y por tanto puede quitarlos por (una) ley simple", afirmó.

"Chile está más libre gracias a esta votación y que lo entiendan: esta Constitución (la actual) ha mejorado, se puede mejorar, pero la libertad nosotros no la transamos y aquí estamos los que defendemos la libertad. Significa que Chile demanda libertad y demanda que se entregue la verdad (...), todos los chilenos sabemos que los problemas de Chile no son constitucionales", agregó.

LUCHA EN LA DERECHA

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rojo Edwards también anticipó lo que según los expertos va a ser el conflicto en la extrema derecha en los próximos meses, que debe posicionarse de cara a las elecciones municipales de 2024, pero sobre todo la batalla por las presidenciales de 2025, en las que la derecha y la extrema derecha deberán decidir si acuden juntas o separadas.

"En dos años tendremos elecciones, y veremos", dijo Rojo Edwards en un discurso de cariz libertario en un tono similar al del nuevo presidente argentino, Javier Milei, en el que utilizó varias veces la formula "los queremos y defendemos la libertad".

Hoy día, "Chile es más libre gracias a esta votación”, enfatizó.

Durante la mañana de este domingo, al emitir su voto, José Antonio Kast, el principal patrocinador de la propuesta constitucional junto a la derecha tradicional, evitó dar su opinión y dijo que los análisis debían hacerse después de conocerse los resultados de una votación para la que pidió un apoyo mayoritario de la población.