El Tribunal de Justicia de São Paulo admitió la denuncia contra los dos agentes, cuya identidad no fue divulgada, después de analizar las cámaras que llevaban en el uniforme y de oír a testigos, según informó el Ministerio Público en un comunicado.
La fiscalía también promovió este martes el archivo de un caso relacionado, al considerar demostrado que un sospechoso murió en un tiroteo con la Policía, mientras que otros 25 casos siguen en investigación.
La llamada Operación Escudo fue lanzada por la Policía de São Paulo en respuesta a un asesinato de un agente en la ciudad de Guarujá, en el litoral de São Paulo.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su "profunda conmoción" por la violencia policial en Brasil a raíz de esta operación y de una serie de muertes en enfrentamientos con la policía en el estado de Bahía, que sucedieron en las mismas fechas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Del mismo modo, el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Brasil denunció "graves excesos" cometidos en esta operación, entre ellos aparentes ejecuciones extrajudiciales, agresiones y detenciones arbitrarias.
El organismo señaló que 170 detenciones realizadas en el marco de la operación en su mayoría fueron de personas negras (72 %) y sin antecedentes penales (55 %).
