"Puedo confirmar que esto se ha hecho", declaró a EFE el abogado franco-español Juan Branco, sin aportar más detalles.
Anteriormente, el representante del dirigente opositor, Ayib Daffé, había corroborado ese extremo en declaraciones publicadas por medios locales.
"Hemos presentado nuestro expediente al Consejo Constitucional", aseguró el representante.
La semana pasada, la Dirección General de Elecciones (DGE), entidad nacional que organiza los comicios, no proporcionó al representante de Sonko los documentos necesarios para presentar la candidatura
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, sus abogados afirmaron que aun así la presentarían con la esperanza de que el Consejo Constitucional, un órgano judicial y no político, sea más receptivo.
El pasado día 14, el Tribunal Superior de Dakar ordenó la reintegración del líder opositor en las listas electorales para los comicios presidenciales de 2024.
Pero los abogados del Estado de Senegal adelantaron que presentarán un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del país.
Desde su arresto el pasado julio, Sonko, de 49 años, se encuentra privado de libertad e inmerso en una batalla legal para poder concurrir como candidato a las elecciones.
Las autoridades lo acusan, entre otros cargos, de llamar a la insurrección, atentado contra la seguridad del Estado y asociación delictiva con una empresa terrorista.
Tras su detención, el Ministerio del Interior retiró al opositor del censo electoral, pero la decisión fue revocada el pasado 12 de octubre por una corte de la ciudad de Ziguinchor, en el sur del país y de la que Sonko es alcalde.
Sin embargo, el pasado 17 de noviembre el Tribunal Supremo anulaba esta última decisión e impedía así la participación de Sonko en las elecciones presidenciales.
En vista de la previsible exclusión de Sonko, su partido, Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), ya anunció tras el fallo del Supremo la decisión de promover otro candidato para las elecciones presidenciales.
La formación, disuelta por las autoridades, designó entonces como aspirante presidencial al secretario general y número dos del partido, Bassirou Diomaye Faye.
En el comunicado que anunció la decisión, el partido opositor aclaraba, no obstante, que "patrocinar al candidato Bassirou Diomaye Faye no implica en modo alguno una abdicación de la candidatura del presidente Ousmane Sonko".
El pasado 3 de julio, el actual presidente senegalés, Macky Sall, en el poder desde 2012, confirmó oficialmente que no buscaría un polémico tercer mandato en los próximos comicios.
El presidente nombró el pasado septiembre a Amadou Ba, actual primer ministro, como candidato de la coalición oficialista Benno Bokk Yaakaar (Unidos por la Esperanza, en lengua wolof).
Conocido por su discurso "antisistema" y sus críticas contra la corrupción y el neocolonialismo francés, Sonko ha denunciado la "instrumentalización" de la justicia por parte de Macky Sall para impedirle concurrir a los comicios.
