Régimen de Ortega refuerza órgano represor en Nicaragua

MANAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la creación de un ministerio del Interior como el que funcionó en la década de 1980 durante la guerra, con el fin de reforzar el aparato de seguridad y defensa para impedir “planes” del “enemigo”.

Captura de una pantalla que muestra al presidente de Nicaragua Daniel Ortega durante el acto del 43 aniversario del Ejército de Nicaragua hoy, en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres
Captura de una pantalla que muestra al presidente de Nicaragua Daniel Ortega durante el acto del 43 aniversario del Ejército de Nicaragua hoy, en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge TorresJorge Torres

Cargando...

Ortega indicó que este ministerio sustituirá al de Gobernación y será tan fuerte como el que funcionó en el gobierno que encabezó por una década tras el triunfo de la revolución sandinista de 1979, durante el que enfrentó a rebeldes contrarrevolucionarios (los “contras”) que intentaron derrocarlo con patrocinio de Estados Unidos.

“Es un paso que nos da una fortaleza enorme y volvemos a contar con los dos grandes instrumentos con los que derrotamos a la contrarrevolución: el ejército y el Ministerio del Interior” , sostuvo Ortega en un acto de homologación de grados policiales.

La cartera del Interior, que ejercía fuerte control sobre opositores en Nicaragua durante los años 1980, cambió de funciones y pasó a llamarse de Gobernación en 1990 tras la derrota electoral de Ortega frente a Violeta Barrios de Chamorro.

En la nueva estructura estarán bajo un mismo mando la policía, el sistema penitenciario, los bomberos, migración y extranjería, sostuvo Ortega.

“Estamos ya en mejores condiciones de cumplir las tareas que no le permitan al enemigo avanzar en sus planes porque ellos siempre están conspirando, siempre están con sus planes” , agregó.

Ortega enfrentó durante tres meses en 2018 una ola de protestas opositoras que consideró un intento de golpe de Estado promovido por Washington.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones contra el gobierno al denunciar una fuerte represión de la protestas, que dejaron unos 300 muertos según la ONU.

La oposición sostiene que Ortega concentra cada vez más el poder al poner al ejército y la policía bajo su mando directo, tras controlar instituciones clave como la Asamblea Nacional (parlamento) , la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Electoral.

Según el jefe parlamentario Gustavo Porras, la ley que crea el Ministerio del Interior será aprobada el jueves en sesión extraordinaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...