El Comando Operacional del Ejército polaco informó hoy de que a las 4:45 GMT (1:45 hora paraguaya) despegaron de la base aérea de Łask (centro) dos cazas F-16 y media hora después otros dos aviones con base en Krzesiny (centro) comenzaron también a patrullar la zona fronteriza con Ucrania “para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco” tras detectar “una intensa actividad de aviación de largo alcance de la Federación Rusa”.
Los aparatos están apoyados por un avión cisterna de repostaje en vuelo y están pilotados por militares polacos y estadounidenses que actúan en el marco del dispositivo de defensa del flanco oriental de la Alianza Atlántica.
En los últimos días se han producido ataques con misiles y drones por parte de Rusia contra varias ciudades ucranianas, entre ellas Leópolis, situada a unos 70 kilómetros de la frontera polaca y, según las autoridades de Kiev, en estas operaciones participan bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95 y cazabombarderos MiG-31, capaces de lanzar misiles hipersónicos.
Lea más: El ataque ruso contra Kiev y Járkiv provoca al menos dos muertos y más de 70 heridos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 29 de diciembre, Polonia detectó el paso de un objeto que violó su espacio aéreo y provenía de Ucrania.
El ministro polaco de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamisz, aseguró que “muy probablemente” se trataba de un misil ruso, pero especificó que “los radares del Ejército polaco y de sus aliados” siguieron la trayectoria del proyectil y confirmaron que no cayó en territorio polaco.
En la base aérea polaca de Lask se encuentran destacados varios aviones estadounidenses que colaboran en misiones de patrulla y vigilancia con Polonia y otras fuerzas de la OTAN.
En julio de 2022 se desplegaron allí seis aviones F-22 Raptor, capaces de misiones de intercepción y superioridad aérea, así como un grupo de ocho cazabombarderos F-15, un número no precisado de helicópteros de transporte CH-47 Chinook y de helicópteros de ataque a tierra HH-60 Blackhawk y al menos una escuadrilla de cazabombarderos F-16.
