El disparo en una fiesta con diputados de Meloni, la primera polémica del año en Italia

ROMA. Italia ha empezado el 2024 con una tormenta política desatada después de que un asistente a una fiesta de Fin de Año con miembros de los ultraderechistas Hermanos de Italia (HdI), de la primera ministra, Giorgia Meloni, fuera herido por la pistola de un diputado, un hecho que está investigando la Fiscalía.

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.164233+0000 ALBERTO PIZZOLI

Cargando...

Todo ocurrió en una fiesta en la aldea piamontesa de Rosazza (norte de Italia) en la que se encontraban, entre otros, el subsecretario del Ministerio de Justicia Andrea Delmastro y el diputado Emanuele Pozzolo, ambos del partido de Meloni.

Según una primera reconstrucción de los hechos: pasada la medianoche, el disparo de una pequeña pistola que posee Pozzolo legalmente, una North American Arms LR22, hirió en la pierna al yerno de un miembro de la escolta de Delmastro.

El herido, de 31 años, fue trasladado en ambulancia al hospital más cercano y, tras ser curado, recibió el alta, pero deberá estar de baja médica una semana, según informan los medios locales.

Esta convulsa Nochevieja ha desatado una tempestad en Italia y la Fiscalía de la ciudad de Biella, a la que pertenece Rosazza, ya ha abierto una investigación para depurar responsabilidades.

¿Quién disparó el arma?

El primer interrogante es quién disparó el arma: el diputado Pozzolo ha confirmado que la pistola es suya, pero sostiene que él no apretó el gatillo y se ha negado a someterse al análisis de pólvora amparándose en su inmunidad parlamentaria.

Delmastro, uno de los miembros más controvertidos del gabinete de Meloni y que será procesado por un caso de supuesta revelación de secretos, ha explicado que Pozzolo no había sido invitado inicialmente, sino que se unió pasada la medianoche para un simple saludo.

En declaraciones en el diario "La Repubblica", Delmastro añadió que había salido del local para llevar unas bolsas con comida al coche cuando escuchó el estallido, que en un primer momento atribuyó a un petardo, pero cuando volvió a la fiesta se encontró con el herido "tumbado en una mesa del salón".

Meloni aún no se ha pronunciado sobre estos hechos y no se prevé una comparecencia pública hasta la rueda de prensa de fin de año que previsiblemente ofrecerá este jueves, después de retrasarla dos veces por problemas de salud.

La hermana de Delmastro, Francesca, alcaldesa de Rossazo, que también estuvo en la fiesta, ha confirmado en el canal SkyTg24 su versión.

Opositores exigen dimisión

Desde la oposición italiana, encabezada por el progresista Partido Demócrata (PD), han exigido la dimisión de Delmastro y la intervención de Meloni para “aclarar inmediatamente” el incidente.

“Estos incompetentes son un peligro para la seguridad de quienes los rodean, por no hablar de la seguridad nacional. Que Meloni aclare qué medidas piensa tomar contra el diputado Pozzolo que va a las fiestas con el arma cargada en el bolsillo y termina hiriendo a una persona”, dijo su secretaria Elly Schlein.

Los agentes de los Carabineros (policía militarizada) han empezado las pesquisas y han recogido testimonios para tratar de esclarecer lo sucedido y la Delegación del Gobierno de la ciudad de Biella retirará la licencia de armas a Pozzolo.

La formación de Meloni ha restado importancia al incidente y ve "absurdo" el "intento de transformar lo ocurrido en un caso político para atacar" a la primera ministra.

“Se trata de un suceso sobre el que las autoridades competentes harán las verificaciones oportunas para depurar responsabilidades. En el caso de que emerjan comportamientos irregulares o inadecuados por parte de Pozzolo se adoptarán las medidas oportunas por parte del partido”, afirmó HdI en un comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...