Polonia reclama misiles para Ucrania con los que pueda atacar "centros de mando" en Rusia

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402
HANNIBAL HANSCHKE

El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, pidió este miércoles “endurecer las sanciones” contra Moscú y que se faciliten armas “de largo alcance” a Ucrania para alcanzar territorio ruso.

En un mensaje publicado hoy en sus redes sociales, Sikorski hizo un llamamiento a los aliados para que se impida con nuevas sanciones “que Rusia pueda fabricar nuevas armas con componentes de contrabando” a pesar del embargo occidental.

Asimismo, el ministro reclamó la entrega a Kiev de “misiles de largo alcance que permitan eliminar “bases de lanzamiento y centros de mando” en territorio ruso.

Estas declaraciones se producen después de las palabras del viceministro de Exteriores, Władysław Teofil Bartoszewski, quien pidió “mejor armamento” para Ucrania que sirva para “alcanzar objetivos no sólo en Crimea, porque es necesario, sino también en el territorio de la Federación Rusa”.

Lea más: Rusia denuncia ataques ucranianos en dos regiones fronterizas y en Crimea

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En declaraciones a la cadena Polsat en la noche del martes, Bartoszeski aseguró no compartir la opinión de quienes auguran una derrota ucraniana en la guerra.

Asimismo, el viceministro se refirió al caso de un misil ruso que el pasado viernes violó el espacio aéreo polaco durante unos minutos y confirmó que su ministerio convocó ese día al encargado de negocios de la embajada rusa en Varsovia, Andrei Ordasz, para exigirle explicaciones sobre el incidente.

En aquel encuentro, Bartoszewski se negó a estrechar la mano del diplomático ruso, lo que el representante polaco justificó porque "aunque en estos casos se da la mano (...) se trataba de una persona de las que deberían ser llevadas ante el Tribunal Internacional de La Haya" por ser "culpables de crímenes contra la humanidad, criminales de guerra".

"No hay que simpatizar con los delincuentes", dijo..

El pasado viernes, un misil ruso disparado durante la última ofensiva contra Ucrania, violó durante unos minutos el espacio aéreo polaco.

El mando militar del país anunció ayer el despliegue de dos patrullas de cazas F-16 de las Fuerzas Aéreas polacas y estadounidenses que patrullan la frontera con Ucrania "para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco" tras detectar "una intensa actividad de aviación de largo alcance de la Federación Rusa".