Los primeros seis cazas debían ser entregadas en torno a Año Nuevo, según anunció en agosto pasado la primera ministra, Mette Frederiksen, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
No obstante, el calendario actual prevé la donación de los primeros F-16 solamente en el segundo trimestre.
Según el Ministerio de Defensa citado por Berlingske, no se han cumplido aún una serie de condiciones para que los ucranianos puedan utilizar los cazas.
Entre otras circunstancias, existe un retraso en el entrenamiento de los pilotos ucranianos que manejarán los aviones debido supuestamente a varios factores relacionados con las condiciones meteorológicas y el equipamiento necesario para la formación de los militares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actualmente seis pilotos ucranianos reciben entrenamiento en Dinamarca.
También hay que formar a mecánicos y otro personal de tierra para asegurar las cadenas logísticas para la munición y repuestos.
A su vez continúa el trabajo en la coalición internacional de cazas F-16 para garantizar la logística y la infraestructura necesarias en Ucrania, que debe tener listas las pistas de aterrizaje antes de recibir los aviones.
Si el calendario no sufre más retrasos, otros ocho F-16 de Dinamarca serían entregados además a Ucrania lo largo de este año y cinco en 2025.
