"Es urgente neutralizar uno de los grandes peligros de la democracia, que es la instrumentalización de las redes sociales por parte del nuevo populismo digital extremista", aseguró en el acto denominado "democracia inquebrantable" y al que asistieron los jefes de los tres poderes, además gobernadores, ministros y representantes de la sociedad civil.
El magistrado dijo que Brasil necesita reglamentar las redes sociales, algo que ya es discutido en todo el mundo y que ya ha sido objeto de normas en la Unión Europea, Canadá y Australia.
"Este nuevo y malvado populismo digital extremista ha evolucionado utilizando los mismos métodos utilizados por los regímenes nazi y fascista a principios del siglo XX", dijo.
Según el magistrado, los "nuevos populistas digitales extremistas" aumentaron el discurso de odio y antidemocrático aprovechándose de "la inercia" de las instituciones democráticas en su reglamentación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De Moraes se refirió a la nueva amenaza contra la democracia en el evento en que se recordó la intentona golpista ocho días después de que el progresista Luiz Inácio Lula da Silva asumiera su tercer mandato como Jefe de Estado.
El 8 de enero de 2023 seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que no aceptaron la derrota del ultraderechista, que aspiraba a ser reelegido, atacaron las sedes del Congreso, la Corte Suprema de Justicia y el Palacio presidencial de Planalto, en un intento de forzar un golpe contra Lula.
En el acto, el magistrado aseguró que el fortalecimiento de la democracia no permite confundir paz y unión con impunidad u olvido.
"Absolutamente todos aquellos que cobardemente aceptaron romper la democracia y el intento de instaurar un estado de excepción serán debidamente investigados, procesados y responsabilizados en la medida de sus culpabilidades", aseveró.
