Tragedia de los Andes: así fue el accidente aéreo que inspiró “La sociedad de la nieve”

La Tragedia de los Andes, también conocida como el Milagro de los Andes, es una de las historias de supervivencia más asombrosas y estremecedoras del siglo XX. Esta hazaña de resistencia humana frente a condiciones extremas ocurrió en 1972, cuando un avión uruguayo que llevaba 45 personas, incluyendo un equipo de rugby y sus amigos y familiares, se estrelló en la cordillera de los Andes.

Imagen promocional de Netflix del filme "La sociedad de la nieve". El actor Enzo Vogrincic interpretó a Numa Turcatt una de las víctimas de la Tragedia de los Andes.
Imagen promocional de Netflix del filme "La sociedad de la nieve". El actor Enzo Vogrincic interpretó a Numa Turcatt una de las víctimas de la Tragedia de los Andes.Internet

Cargando...

La Tragedia de los Andes es un testimonio de la inquebrantable fuerza de voluntad de un grupo de personas que enfrentaron la adversidad más extrema. Su valentía y las difíciles decisiones que tomaron para sobrevivir permanecen como prueba de lo que el ser humano es capaz de soportar y superar, incluso contra todo pronóstico. En esta nota te contamos lo que pasó en el accidente aéreo en la Cordillera de los Andes del que sobrevivieron 16 personas.

Vuelo 571: camino a una tragedia en los Andes

El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya despegó de Montevideo, Uruguay, con destino a Santiago de Chile. Debido a las malas condiciones climáticas y a errores de navegación, el avión se desvió de su rumbo y se estrelló en un área remota de los Andes, conocida como Valle de las Lágrimas.

Lucha por la superviviencia

Los sobrevivientes se enfrentaron a temperaturas congelantes, carencia de alimentos adecuados y la escasez de refugio. La esperanza de un rápido rescate se desvaneció cuando se enteraron por una pequeña radio que la búsqueda aérea había sido cancelada. Determinados a sobrevivir, se organizaron para hacer racionamiento de los escasos alimentos que llevaban, derritiendo nieve para obtener agua y utilizando los restos del avión para cobijarse.

Decisiones extremas: antropofagia

Con el paso de las semanas y ante la falta de alimentos, los sobrevivientes tomaron una de las decisiones más difíciles y controversiales para mantenerse con vida: recurrir a la antropofagia Los que habían perecido en el accidente o después de él se convirtieron en la única fuente de sustento disponible. Este último recurso fue acordado con seriedad y respeto por aquellos que habían perdido la vida.

El rescate

Después de 72 días de aislamiento, el 22 de diciembre, dos de los sobrevivientes, Fernando Parrado y Roberto Canessa, lograron cruzar a pie los escarpados Andes y encontrarse con un arriero chileno quien finalmente alertó a las autoridades. Esto condujo a una audaz operación de rescate que salvó a los otros 14 sobrevivientes todavía atrapados en las montañas.

Legado y reflexión

La Tragedia de los Andes dejó un legado de lecciones sobre el espíritu humano y la capacidad de enfrentar adversidades impensables. La historia ha sido documentada en libros, películas y conferencias, donde los sobrevivientes han compartido sus experiencias y reflexiones sobre la vida, la muerte y el poder de la voluntad humana.

“La sociedad de la nieve”

“La sociedad de la nieve” es un largometraje español del año 2023, dirigido y escrito por J. A. Bayona, basado en el libro con el mismo nombre de Pablo Vierci, el cual a su vez adapta el documental del mismo nombre de Gonzalo Arijón.

La película narra el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972. Enzo Vogrincic protagoniza la cinta dando vida a Numa Turcatti, uno de los pasajeros de la aeronave.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...