Defensores de libertad de prensa piden a Biden frenar las muertes de periodistas en Gaza

Washington, 10 ene (EFE).- Varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa pidieron este miércoles en una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que interceda para que paren las muertes de periodistas en la guerra de Gaza.

Defensores de libertad de prensa piden a Biden frenar las muertes de periodistas en Gaza
Defensores de libertad de prensa piden a Biden frenar las muertes de periodistas en Gaza

Cargando...

Al menos 79 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han muerto en Israel, Gaza y el Líbano desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, señalaron en la misiva el Comité para la Protección de Periodistas, Freedom House y Human Rights Watch, entre otros.

"Le escribimos para suplicarle que actúe de forma inmediata y decisiva para promover las condiciones para que se pueda informar de forma segura y sin restricciones de las hostilidades", expresaron.

Las organizaciones criticaron especialmente al Departamento de Estado por haber asegurado que no hay pruebas de que Israel esté atacando intencionalmente a los reporteros que cubren la guerra.

Afirmaron que hay "informes creíbles" de medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos que indican que el ataque del Ejército israelí del 13 de octubre en el Líbano, donde murió un periodista de Reuters y otros seis reporteros resultaron heridos fue deliberado.

Resaltaron además que el asesinato selectivo o indiscriminado de periodistas es un crimen de guerra.

Además, las organizaciones instaron a Biden a que exhorte a las partes enfrentadas en la guerra a respetar el derecho de los periodistas a informar y que investiguen los ataques contra reporteros.

También pidieron al presidente estadounidense que exija a Israel y a Egipto que permitan la entrada de periodistas de medios internacionales a Gaza y que el Gobierno israelí ponga fin a los apagones en la Franja que impiden informar de lo que allí sucede.

Asimismo, exhortaron a Biden a que revise de forma exhaustiva el uso que hace Israel de las armas que le suministra Estados Unidos.

La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado con el ataque de Hamás a Israel que dejó 1.200 muertos. El Ejército de Israel ha respondido con una ofensiva por tierra, mar y aire que ha dejado más de 23.000 muertos en Gaza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...